Finaliza la fase de recepción de candidaturas para el programa Puertos 4.0

A finales de enero de 2021, se hará publica la lista de candidaturas seleccionadas, tras el correspondiente proceso de evaluación.

29/10/2020 a las 20:05 h

El programa Puertos 4.0, impulsado por Puertos del Estado y las diferentes Autoridades Portuarias, ha completado su fase de recepción de candidaturas, reuniendo más de 474 proyectos e ideas de base tecnológica para la transformación del sector logístico-portuario español.

Durante el plazo de presentación de proyectos, concluido el 28 de octubre, se han recibido 320, a la espera de otras candidaturas de países extracomunitarios, a las que se suman las 154 del programa de ideas, cuya convocatoria finalizó en septiembre.

Los proyectos presentados desarrollan optimizaciones y mejoras para el ecosistema logístico-portuario a través de tecnologías como la inteligencia artificial, la robotización, el blockchain, la automatización, la sensorización, vehículos no tripulados o el uso de drones, entre otros.

Los casos de uso de las ideas y proyectos candidatos se circunscriben a los retos planteados por Puertos del Estado, tras un análisis con los principales actores del sector logístico. Por tanto, están principalmente relacionados con la digitalización, seguridad, protección medioambiental, eficiencia y descarbonización.

La primera convocatoria cuenta con un presupuesto de 12 millones en subvenciones para financiar el desarrollo y puesta en marcha de las propuestas presentadas de ideas y proyectos tanto en fase pre-comercial como en fase comercial.

Para los proyectos en fase pre-comercial, la inversión será de hasta un 60% de los costes asociados a la componente de innovación, con un límite de un millón de euros. En el segundo caso, tratándose de proyectos más maduros, la ayuda cubrirá hasta un 80% de los costes, con un máximo de dos millones de euros.

El programa en datos 

La eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios ha supuesto el 22% de los proyectos recibidos, seguida de la digitalización de procesos y plataformas inteligentes, con el 21%, y de la sostenibilidad ambiental y energía, con el 20%.

Respecto a las tecnologías utilizadas para desarrollar los proyectos, destacan las TIC, con un 16%, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, con un 15%, y la automatización de procesos, con un 14%.

En cuanto al Programa Ideas, contará con un fondo diferenciado de 500.000 euros, que proporcionará ayudas unitarias de hasta 15.000 euros.

A finales de enero de 2021, se hará publica la lista de candidaturas seleccionadas, tras el correspondiente proceso de evaluación. Una vez cerrada esta primera convocatoria, se convocarán nuevos procesos de captación de proyectos e ideas dentro del marco del mismo programa.

Lo más leído