Patronales y sindicatos del transporte de mercancías por carretera han alcanzado un acuerdo esta semana para renovar el convenio colectivo provincial de la demarcación castellana.
El acuerdo tendrá una duración de tres años y extenderá sus efectos hasta finales de 2025.
El texto del nuevo convenio contempla subidas salarialesde un 4% para este 2023, así como de sendos 3% por cada uno de los dos años restantes de duración del acuerdo, 2024 y 205.
De igual manera, UGT destaca del acuerdo la inclusión de una cláusula de subrogaciónque permitirá, según su criterio, mantener el empleo en las principales empresas del sector palentino del transporte de mercancías independientemente de quien las gestione.
Por otra parte, se ha establecido en diez euros el precio de la hora extraordinariaen días ordinarios y en doce para festivos, mientras que la dieta nacional queda en 38 euros y la internacional en 47 euros.
Así mismo, se ha pactado un nuevo plus de 75 euros para las trabajadores que manipulen una transpaleta manual dentro de un camión y se ha creado la nueva categoría de conductor portacoches, que tendrá un salario cien euros superior a la de conductor mecánico, en atención a las especiales condiciones de trabajo que rigen en esta especialmente relacionadas concretamente con la ejecución de las labores de carga y descarga de los vehículos terminados.