Fomento aumenta en un 29% las ayudas al abandono de la actividad en 2015

Este año la dotación de 12.746.000 euros, un 29,4% más a la cantidad asignada en 2014, mientras que la edad mínima de solicitud continúa siendo de 63 años.

04/02/2015 a las 1:50 h

Transporte por carretera en los accesos a Madrid

El Ministerio de Fomento ha publicado el martes 3 de febrero en el BOE la resolución por la que se convocan las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad.

En esta convocatoria se aumenta, sin embargo, la cuantía de las ayudas siendo el presupuesto para 2015 de 12.746.000 euros, un 29,4% más que en 2014, mientras que la edad mínima de solicitud se ha fijado en 63 años para los transportistas en los que no concurra causa alguna de incapacidad declarada.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación, es decir, la fecha límite para presentar las solicitudes será el 3 de marzo de 2015. Después de finalizar el plazo, Fomento dispondrá de medio año para resolver y publicar el resultado del reparto de estas subvenciones.

Los requisitos para la solicitud de las ayudas son, en primer lugar, ser transportista autónomo de mercancías o viajeros dado de alta en este régimen en la Seguridad Social, de forma ininterrumpida, durante los últimos 10 años. Se permitirá, no obstante, una única interrupción por periodo no superior a tres meses.

En segundo lugar, el transportista deberá tener una edad igual o superior a 63 años, pero también podrán solicitarla las personas que, con independencia de su edad, tengan declarada una incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual.

Por otro lado, se requiere el ser titular de forma ininterrumpida durante los últimos 10 años de un máximo de tres autorizaciones de transporte público, debiendo al menos una encontrarse vigente en el momento de la solicitud. Se permite una única interrupción por periodo no superior a tres meses.

Por último, se establece que el transportista no debe haber desaprovechado otras ayudas al abandono de la actividad en años anteriores.

La subvención a conceder por el Ministerio de Fomento se calcula en función de la autorización o autorizaciones de transporte público, por las que se podrán dar hasta 30.000 euros. Además, para transportistas con edad inferior a 65 años, adicionalmente 5.300 euros por cada semestre completo hasta cumplir los 65.

Lo más leído