El puerto de Castellón ha movido 15.279.520 toneladas entre enero y octubre, un 8,08% anual más.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya anunció públicamente a finales de noviembre que el Gobierno financiará al 50% el acceso ferroviario sural puerto de Castellón e íntegramente el acceso viario provisional a la dársena sur.
Ahora ya se sabe que el departamento que dirige de la Serna ya ha puesto en marcha la licitación por un valor de 12 millones de eurospara las obras del nuevo acceso viario por carretera a la dársena sur.
La Autoridad Portuaria de Castellón, por su parte, estima que las obras de esta nueva autovía que enlazará la carretera CS-22 con las instalaciones portuarias castellonenses podrían dar comienzo en 2019, con el fin de que estén en funcionamiento un año después, en 2020.
Para la autoridad portuaria castellonense esta conexión es una infraestructura estratégica que servirá para dar servicio al incremento de tráficos que se está produciendo en la dársena sur , especialmente relacionados con la industria cerámica, y a los que el puerto da servicio provisional con una carretera que bordea el polígono del Serrallo para evitar el paso de camiones por el casco urbano.
Además, la Autoridad Portuaria de Castellón realiza otras inversiones destinadas a adaptar sus instalaciones a las crecientes necesidades del tráfico portuario, que entre enero y octubre presenta un incremento anual del 8,08% hasta alcanzar las 15.279.520 toneladas de mercancías movidas.