Fomento inicia el proceso para liberalizar el transporte ferroviario de pasajeros

El Ministerio de Fomento ha convocado la licitación para elegir al que será el primer competidor privado de Renfe en el transporte de viajeros.

01/10/2015 a las 0:05 h

Vias ferroviaras Esta licitación coincide con la publicación en el BOE de la nueva Ley del Sector Ferroviario

Orden FOM/1977/2015 sobre el procedimiento de licitación para el otorgamiento del título habilitante para la realización del transporte ferroviario de viajerosse puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 8 páginas, 217 Kb).

El Ministerio de Fomento ha iniciado el miércoles 30 de septiembre el proceso para elegir a la primera empresa privada que entrará a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren, coincidiendo con la publicación de la nueva Ley del Sector Ferroviario.

El Departamento que dirige Ana Pastor ha puesto en marcha este proceso con la publicación de la correspondiente Orden Ministerial en el Boletín Oficial del Estado. Con este paso, se inicia el mecanismo por el que Fomento elegirá por concurso público a una compañía a la que se dotará de 'título habilitante' para romper el monopolio de Renfe en tráfico de viajeros.

Según el proceso liberalizador gradual diseño por el Gobierno, en una primera fase, de siete años de duración, sólo se elegirá a una empresa competidora que sólo podrá medirse con Renfe en las líneas ferroviarias de AVE y del Corredor Mediterráneo.

Entre las empresas privadas que están interesadas en entrar en el transporte de viajeros en tren y que ya cuentan con licencia de operador ferroviario figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, y el grupo Globalia.

Estas empresas deberán disponer, entre otros requisitos, del certificado de seguridad de acuerdo con la Ley del Sector Ferroviario, haber iniciado la tramitación para su obtención antes de presentar la oferta o bien comprometerse a obtenerlo.

Lo más leído