Fomento no prevé grandes cambios en el mercado de transporte por carretera con el nuevo ROTT

Fomento está "acomodando el ROTT a los términos de la sentencia" del Tribunal de Justicia de la UE sobre el límite de flota mínima para que el Consejo de Estado lo tenga "en muy breve plazo".

13/03/2018 a las 22:34 h
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La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ha dejado una especie de mar de fondo en el sector del transporte de mercancías por carretera y la idea de que la desaparición del requisito de la flota mínima podría provocar la entrada de más competidores en un mercado ya muy competitivo y atomizado de antemano.

Sin embargo, a juicio del Ministerio de Fomento, tampoco cabe esperar una avalancha de nuevos transportistas, toda vez que el sector cuenta con unos márgenes muy ajustados y para empezar a operar se necesita una inversión inicial fuerte que no todos pueden afrontar.

Así las cosas, Fomento estima que otros factores podrían tener mayor influencia en la configuración del mercado de transporte de mercancías por carretera como, sobre todo, una posible eliminación del régimen de módulos, algo que se baraja sucedería para el sector en 2019.

Aún así, la sentencia de límite de flota ha provocado un cierto retraso en la tramitación de la reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, como ha anunciado Emilio Sidera, subdirector General de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, en la clausura de la asamblea general de Atradice, este pasado martes.

Emilio Sidera durante su intervención en la asamblea de Atradice.

El Consejo de Estado tendrá el ROTT "en muy breve plazo"

En este sentido, Sidera ha anunciado que la Administración está "acomodando el ROTT a los términos de la sentencia", con la intención de que el proyecto normativo definitivo sea enviado para su análisis y aprobación por el Consejo de Estado "en muy breve plazo" para proceder de inmediato a su publicación oficial, una vez haya obtenido el visto bueno definitivo de este órgano.

Por tanto, Fomento baraja reforzar el nivel de exigencia en el resto de requerimientos de acceso al mercado existentes, para compensar la desaparición del requisito de los tres camiones, como, por ejemplo, una mayor atención a que las empresas de transporte cuenten con instalaciones y medios técnicos y administrativos para operar en el mercado, algoque hasta ahora no se estaba vigilando exhaustivamente y que también se está negociando en el futuro Paquete de Movilidad, con el fin de estrechar el cerco sobre las empresas buzón.

[sumario]Se endurecerán algunas penas que conllevarán la pérdida de la honorabilidad, para el caso de 27 tipos de sanciones muy graves.[/sumario]

Otro requisito que marcará un límite fuerte en el acceso al mercado es la necesidad para todas las empresas de contar con un gestor de transporte, una persona contratada a tiempo completo con alta en la Seguridad Social que velará porque cada compañía cumpla con la legalidad.

Así mismo, Fomento también espera que el nuevo ROTT transforme radicalmente los exámenes para obtener el certificado de competencia profesional, ya que podrían desaparecer las convocatorias masivas, al tiempo que se endurecen las condiciones de acceso por lo que respecta a las titulaciones necesarias para poder presentarse (bachillerato o formación profesional de segundo grado) y tanto la corrección como la realización de cada examen se hará informáticamente.

En relación con la competencia profesional también se planteará un régimen transitorio de dos años para que todos aquellos que la tengan pero no tengan vinculación con alguna empresa de transporte la establezcan, dado que podrían perderla si no es así.

A este respecto, algunas asociaciones como Fenadismer apuntan que se ha incrementado el número de personas que se apuntana los cursos para preparar los exámenes de competencia profesional, hasta casi haberse duplicado.

Por último, Fomento establecerá en la reforma del ROTT, que tanto una declaración de concurso de acreedores como la existencia de deudas con la Administración podría suponer la pérdida de la capacidad financiera y, por lo tanto, de la capacidad para poder ejercer como transportista, al tiempo que también se endurecerán algunas penas que conllevarán la pérdida de la honorabilidad, algo que sucederá de inmediato en el caso de 27 tipos de sanciones muy graves y tras tres infracciones en un año por vehículo y empresa para otros 46 tipos.

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