red TEN-T

Red Transeuropea de Transportes.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido este miércoles 11 de marzo en Estrasburgo, Francia, con el Comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, así como con representantes españoles de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, con quienes ha abordado, entre otros temas, la solicitud de ayudas al mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF). 

En total, Fomento ha solicitado ayudas a la convocatoria para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte por valor de 8.642 millones de euros, divididos en un total de 144 solicitudes con participación española que se han presentado.

Los proyectos elegidos recibirán ayudas para financiar entre el 20% y el 50% del importe total, y podrán ser subvencionadas por uno de los dos programas de la iniciativa, el multianual para el periodo 2014-2020 dotado con 7.000 millones de euros, o el anual para actuaciones que se desarrollan en un periodo máximo de tres años, que cuenta con una dotación de 930 millones de euros.

Impulso al GNL

Además de los fondos CEF, la ministra ha abordado la iniciativa de la Comisión sobre la Unión Energética, y en particular su impacto en el transporte, un marco en el que para España es muy importante la promoción del Gas Natural Licuado, ya que es la primera potencia gasística en términos logísticos de Europa, con el 40% de la capacidad de almacenamiento de GNL total de Europa y el 50% de capacidad de carga de buques.

En este sentido, Fomento ha promovido la bonificación del 50% de la tasa del puerto a los buques que utilizan este gas, que es más limpio que los combustibles convencionales.

Del mismo modo, Pastor ha indicado durante la reunión que cuatro propuestas a la convocatoria, por valor de 67 millones de euros, están relacionadas con el desarrollo de tecnologías de GNL.