Fomento remite al BOE el estudio del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón para su información pública

El ministerio que dirige Ana Pastor ya ha tanteado a los empresarios y a la autoridad portuaria de Castellón para que colaboren en la financiación del acceso sur ferroviario, cuya inversión rondará los 80 millones de euros.

21/03/2013 a las 0:52 h

El ministerio de Fomento ha remitió este martes al Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de salida a información pública del estudio informativo del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, según informó Ana Pastor, durante su comparecencia en el Senado para, entre otros asuntos, responder a preguntas sobre el corredor mediterráneo.  Tras exponer el estudio informativo, Fomento tramitará la declaración de impacto ambiental.

La titular de Fomento recordó ayer en su comparecencia que la empresa pública Adif ya licitó a principios del pasado diciembre las obras del tramo del tercer carril entre Moncofa y Castellón por 57,7 millones, donde la renovación de la vía y la catenaria entre ambas poblaciones costará 43 millones mientras que los restantes 14,7 servirán para renovar los sistemas de comunicaciones.

La ministra defendió que el esfuerzo inversor del Gobierno en el Corredor es el mejor ejemplo de su prioridad y negó que el trazado pudiera desviarse desde Valencia a Madrid, Zaragoza y Barcelona. “Para ir de Valencia a Tarragona, el tren de mercancías pasará por Castellón a no ser que vaya por el aire”, ironizó para zanjar las dudas surgidas a raíz de su firma en Bruselas hace unos días en apoyo del corredor ferroviario de mercancías número 6 que fomenta la Comisión Europea.

Fomento ya ha tanteado a los empresarios y a la Autoridad Portuaria para que colaboren en la financiación del acceso sur ferroviario, cuya inversión rondará los 80 millones de euros. Esta vía de financiación también será aplicable a la plataforma logística proyectada en el exterior del puerto.

De momento, la Autoridad Portuaria ya ha reservado 30 millones para asumir las obras del trazado ferroviario por el interior de sus instalaciones, que pretende culminar en el año 2015 para conectarlo en el 2016 con el acceso ferroviario sur.

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