Paso fronterizo de la Junquera

Más de 10.000 camiones cruzan la frontera de La Junquera entre España y Francia a diario

Francia restablecerá los controles en sus fronteras con países Schengen durante un mes, del 13 de noviembre al 13 de diciembre, con motivo de la celebración en París de la cumbre sobre el cambio climático (COP21).

Según una comunicación del ministerio francés de Exteriores a los países afectados por la medida, París pide a las autoridades de sus países vecinos que «faciliten el paso en las fronteras a los participantes» en la COP21.

El plazo de un mes durante el que estará vigente esta medida temporal, es el mayor que permite el código Schengen en estos acontecimientos y se debe a que la cumbre estará acompañada además de un gran número de eventos paralelos.

La reimplantación de este tipo de controles implica la obligatoriedad de tener que presentar la documentación a las autoridades galas en las fronteras terrestres cuando esta sea exigida.

Temores por la repercusión sobre el tráfico rodado

Según fuentes oficiales españolas, más de 10.000 camiones y vehículos pesados cruzan la frontera de La Junquera entre España y Francia a diario, lo que ha levantado algunos temores sobre la repercusión de esta medida temporal sobre el tráfico rodado en ciertos pasos.

Francia espera la llegada de más de 35.000 personas acreditadas para la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se prolongará, en principio, hasta el 11 de diciembre.

Sin embargo, está prevista también la presencia de miles de personas que vendrán «en el marco de las manifestaciones organizadas al margen de la conferencia«, según la comunicación del ministerio.

El restablecimiento de los controles fronterizos es algo habitual con motivo de la organización de este tipo de cumbres, recuerdan en el ministerio.

Este mismo año, el Gobierno alemán reintrodujo los controles en sus fronteras Schengen desde el 26 de mayo hasta el 15 de junio.