Fuerte incremento en la construcción de graneleros en los cuatro primeros meses de 2023

El incremento de los fletes en el segmento hace que aumente la construcción de graneleros en los cuatro primeros meses de 2023, especialmente en los mercados asiáticos.

03/05/2023 a las 10:33 h

Los cuatro primeros meses de 2023 han visto un fuerte incremento en la demanda de nuevos graneleros, impulsada por el aumento que han experimentado los fletes en el segmento especialmente en marzo, cuando se ha registrado un aumento de un 131% con respecto a las tarifas que se pagaban en febrero.

En este sentido, VesselsValue calcula que entre enero y abril se han realizado pedidos para la construcción de 61 nuevos buquespara el transporte de graneles, un 369% más que en el mismo tramo del pasado 2022, cuando se registraron trece pedidos.

Los astilleros chinos copan un 87% de estos nuevos encargos, mientras que el 13% restante ha sido asignado a fabricantes japoneses.

De igual manera, China copa un 71% de los pedidosde nuevos graneleros en el período, mientras que Canadá alcanza un 13% y Grecia, un 7%. El resto queda para compradores daneses, japoneses y cuya identidad no se ha dado a conocer.

Por tipo de buque, los graneleros panamax suman 59 pedidos en los cuatro primeros meses de 2023, mientras que los ultramax alcanzan 26 y los de tipo handy totalizan 23 encargos. Finalmente, se registran seis pedidos más para embarcaciones supramax y dos para capesize.

En paralelo, con el aumento de los fletes, especialmente en el mercado de servicios sueltos, en el segmento de graneles también se ha incrementado el valor de este tipo de embarcaciones desde el inicio de 2023.

 

Etiquetado
Lo más leído