Galicia adelantará financiación para que las gasolineras hagan efectivas las ayudas al consumo de combustible

Galicia adelantará financiación para que las gasolineras hagan efectivas las ayudas al consumo de combustible a través de un convenio con las sociedades de garantía mutua Afigal y Sogarpo.

Martes, 12/04/2022 por CdS

El acuerdo busca facilitar a las empresas gallegas la financiación de sus pagos operativos e inversiones.

La Xunta de Galicia ha suscrito esta misma semana un convenio con las sociedades de garantía mutua Afigal y Sogarpo para activar líneas de financiación con el fin de que las estaciones de servicio puedan hacer frente a los adelantos que están desembolsando tras la rebaja de 20 céntimos en el litro de combustible.

Con esta medida se quiere facilitar a las empresas gallegas la financiación de sus pagos operativos e inversiones para reducir su exposición a las materias primas más encarecidas y a la subida de los combustibles.

En este sentido, la cuantía de los préstamos oscila entre 3.000 y 300.000 euros, incluyendo el tipo de interés una bonificación del 1,5%.

Entre los requisitos para acogerse a esta línea figuran el incremento del coste de las materias primas del sector, que debe situarse por encima del 50% con respecto al 2021, cifra que se reduce a un 20% en el caso de las gasolineras, que el gasto en combustible y suministro energético suponga, como mínimo, el 25% de su facturación del año pasado, o aquellas empresas que tengan una exposición comercial en los mercados de Ucrania y Rusia.

Esta línea de avales no es la única que se incluye dentro de este convenio con las sociedades de garantía mutua. De hecho, el Gobierno regional asegura que este acuerdo permite avalar, en total, operaciones por un máximo de 80 millones de euros, de los que hasta 60 millones se pueden destinar a esta línea que dará respuesta a las dificultades económicas que están atravesando las pymes más afectadas en el actual contexto económico, entre las que se encuentran las estaciones de servicio.