Galicia demanda inversiones en el Corredor Atlántico

Galicia busca coordinación entre las instituciones autonómicas para aprovechar fondos europeos de recuperación Next Generation en el Corredor Atlántico.

01/12/2020 a las 21:27 h

La Xunta de Galicia, junto con el Eje Atlántico y el Consejo Económico y Social de la región crearán una comisión ejecutiva para seguir demandando inversiones en el Corredor Atlántico del Noroeste.

Con esta iniciativa que también quieren abrir a las corporaciones municipales de la comunidad, las entidades gallegas quieren aprovechar la oportunidad única de los fondos europeos de recuperación Next Generation para impulsar el Corredor Atlántico del Noroeste a través de la remodelación global de su red ferroviaria.

Así mismo, las tres instituciones quieren seguir reforzando la alianza forjada con Asturias y Castilla y León, merced a la cual se ha conseguidoque tanto la Comisión como el Parlamento Europeo aprobaran la propuesta de extensión del corredor hacia el noroeste peninsular, a través de los trechos A Coruña-Vigo-Ourense-León.

De igual modo, las tres comunidades seguirán impulsando en paralelo la elaboración conjunta de una estrategia logística del cuadrante noroeste peninsular con el objetivo común de proponer actuaciones concertadas para el desarrollo del transporte intermodal y de la logística en el noroeste español ante el Gobierno central y ante Europa.

En consecuencia, la creación de esta comisión ejecutiva permitirá unificar los esfuerzos que desde los distintos organismos e instituciones se vienen realizando en Galicia en defensa del Corredor Atlántico del Noroeste, así como la mejora de las conexiones con Portugal -Salida Sur de Vigo-, aprovechando los fondos de reconstrucción europeos, con criterios de cohesión y equilibrio.

Lo más leído