Galicia estudia bonificaciones a vehículos ligeros y pesados en los peajes de la AP-9

Se pretenden aplicar descuentos del 60% en todos los viajes, tanto en la ida cómo en la vuelta, para los vehículos pesados.

21/02/2021 a las 20:10 h

La Xunta de Galicia ha planteado que los 50 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para descuentos en los peajes de la AP-9 se traduzcan en unas bonificaciones útiles y justas, evitando el incremento de beneficios a la concesionaria.

Al ser una de las autopistas con las tarifas más altas del país, la administración gallega pretende ofrecer bonificaciones a los usuarios recurrentes, apostando por viajes de vuelta gratuitos para los vehículos ligeros que empleen un sistema de telepeaje, con independencia del día de la semana.

Además, proponen aplicar un descuento adicional del 25% en la ida para aquellos que vuelvan en un intervalo de 24 horas, excepto en domingos y festivos.

Por otra parte, la Xunta quiere aplicar descuentos del 60% en todos los viajes, tanto en la ida cómo en la vuelta, para los vehículos pesados, por la especial consideración que merece el sector del transporte de mercancías.

En los próximos días, se desgranará conmayor detalle esta batería de propuestas, basadas en el conocimiento del territorio y de la red de carreteras por parte de la administración gallega.

Lo más leído