Galicia trabaja en un sistema de ayudas para áreas de estacionamiento de camiones seguras

Galicia trabaja en un sistema de ayudas para áreas de estacionamiento de camiones seguras, con un importe de 3.000 euros por plaza, hasta un máximo de 150.000 euros por proyecto.

Viernes, 15/07/2022 por CdS

Las ayudas fijan unos requisitos mínimos para estas instalaciones.

Dando continuidad al estudio sobre el estado y los servicios de las áreas de descanso para transportistas en Galicia, que la Xunta puso en marcha el pasado mes de mayo, ahora, el Gobierno regional trabaja en el diseño de un sistema de ayudas para áreas de estacionamiento seguras.

Este esquema, según informa Apetamcor, implicaría, una vez se articule oficialmente, cosa que no ha sucedido aún, una serie de ayudas a fondo perdido para crear espacios de estacionamiento para vehículos pesados de un 60% del gasto subvencionable.

Así pues, la subvención alcanzaríua un importe máximo de 3.000 euros por plaza, con un tope por proyecto de 150.000 euros.

De igual manera, según la organización empresarial gallega, los requisitos mínimos de la instalación para el acceso a la subvención incluirían un número de plazas que oscilaría entre los diez y el centenar de camiones, con suelo pavimentado, aseos, duchas, cierre perimetral físico, barrera de entrada y sistema de videovigilancia local o remota 24 horas.

Además, los proyectos deberían contar con iluminación suficiente, estar en funcionamiento las 24 horas, dotarse de equipos de extinción de incendios adecuados, cumplir con la normativa municipal correspondiente a la actividad y obra de adecuación, según corresponda.

Por otra parte, las ayudas también implicarían compromisos para mantener las instalaciones que sean subvencionadas en las  condiciones comprometidas durante un mínimo de cinco años.