General Motors y Navistar avanzan en el desarrollo de camiones propulsados por hidrógeno

La serie de camiones RH llegará al mercado en el año 2024, aunque las primeras pruebas se realizarán en 2022.

28/01/2021 a las 18:25 h

Es digno de destacar la aceleración que ha sufrido todo lo relacionado con el papel que el hidrógeno está llamado a jugar en el proceso de descarbonización de las soluciones para la movilidad, al menos en lo que a notoriedad se refiere. El grado de desarrollo de la tecnología, a buen seguro deberá seguir cumpliendo etapas hasta poder iniciar la comercialización de vehículos basados en el hidrógeno como combustible. De momento, son varios los fabricantes que han anunciado que en 2022 tienen previsto comenzar las pruebas con los primeros camiones a hidrógeno.

Mientras eso llega, Navistar, perteneciente a la subsidiaria de Volkswagen Traton que integra a los fabricantes de camiones, ha anunciado que colaborará con General Motors y otras compañías en el desarrollo de camiones propulsados por pila de hidrógeno así como de una red de hidrogeneras para larecarga.

Su objetivo es lanzar al mercado la serie RH, que utilizará pilas de combustible de GM, en el año 2024, aunque las primeras pruebas se realizarán ya en 2022. Estos vehículos, que tendrán una autonomía de unos 800 kilómetros, se cargarán en un espacio de apenas 15 minutos.

Además, OneH2, en la que Navistar cuenta con una participación minoritaria, proporcionará una solución de repostaje, que incluye la producción, almacenamiento y entrega del combustible.

A través de sus socios, esta compañía dará un impulso a la comercialización del modelo con la incorporación de más de 2.000 camiones de este tipo en las flotas de sus clientes. El primero en probarlo será J.B. Hunt Transport Services.

Los camiones de hidrógeno tienen una ventaja sobre sus rivales eléctricos, ya que ofrecen una mayor autonomía y requieren menos tiempo de carga. Por contra, son más caros y la producción en serie es más lenta.

El acuerdo llega menos de dos meses después de que General Motors firmase otro no vinculante con Nikola para proporcionar pilas de combustible para sus nuevos camiones eléctricos. El fabricante espera comenzar a probar los primeros prototipos a finales de año, aunque ya en el segundo trimestre iniciará la construcción de su primera estación de hidrógeno.

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