Geodis prueba el uso de exoesqueletos para mejorar la salud laboral de los trabajadores de los almacenes

Se trata de un sistema mecánico de asistencia que funciona como un contrapeso, reduciendo la carga sobre la espalda de los trabajadores en un 40%.

17/04/2017 a las 21:19 h

El grupo logístico francés Geodis está probando actualmente el uso de exoesqueletos para proteger la zona dorsal de los trabajadores de su almacén de Venlo, en los Países Bajos. En concreto, alivian la presión sobre la espalda de los empleados cuando levantan y depositan objetos en la preparación y embalaje de los pedidos.

Se trata de un sistema mecánico de asistencia que funciona como un contrapeso, reduciendo la carga sobre su espalda un 40% cuando el operario se inclina, por lo que se encontrará menos cansado al final de su jornada de trabajo.

La utilización de este tipo de herramientas supone un nuevo avance en el sector de la logística. Con la salud y la seguridad como centro de su enfoque empresarial, Geodis tiene previsto equipar con un exoesqueleto a los trabajadores de la instalación que deben mover más de 4.000 kg de peso al día y necesitan un apoyo dorsal.

Actualmente, tres empleados están probando este sistema, adaptado a su morfología, y si se demuestra que se consiguen evitar los dolores de espalda, se explorarán otras posibilidades.

De momento, se trata de exoesqueletos pasivos, que se adaptan a los movimientos corporales del operario, ajustándose a la presión, pero la investigación está avanzando cada vez más hacia el desarrollo de exoesqueletos activos que también sean capaces de apoyar los brazos, por lo que el grupo sigue de cerca las novedades que puedan surgir.

Lo más leído