La empresa matriz de DP World, Port and Free Zone World, ha hecho esta misma semana una oferta pública de adquisición de acciones para hacerse con el 19,55% de las acciones de DP World que cotizan en el índice Nasdaq Dubai.

Con este movimiento, la terminalista pasará a ser propiedad al 100% de Port and Free Zone World, que a su vez es una subsidiaria íntegramente participada por Dubai World, lo que le permitirá centrarse en su estrategia a medio y largo plazo para pasar de ser un operador portuario global a convertirse en un proveedor de logística integral, merced a las posiciones que ha ido tomando en, entre otras empresas, en Unifeeder, P&O Ferries, Continental Warehousing o Topaz Energy & Marine.

Este movimiento confirma la evolución que se está produciendo entre los principales actores internacionales del transporte marítimo, que intentan aprovechar su privilegiada posición en la gestión de las cadenas de suministro globales para transformarse en proveedores integrales.

La oferta, que ha obligado a la empresa a abandonar su cotización en el índice dubaití, propone un precio de 16,75 euros por acción, unos 15,5 euros al cambio, lo que representa una prima del 29% sobre el precio de cierre del mercado de trece dólares, equivalentes a unos doce dólares, el domingo.

Así mismo, la medida le permitirá dejar de estar focalizada en obtener retornos a corto plazo, algo que, a su juicio, parece incompatible con la industria del transporte marítimo, en la que las estrategias, dados los altos volúmenes de inversión que se manejan, se realizan a más largo plazo.