Existe un consenso generalizado sobre el impulso que ha supuesto la crisis sanitaria y sus consiguientes medidas de confinamiento de la población en el impulso de las nuevas tecnologías en todas las áreas económicas y en la logística, en particular.

Dentro de este contexto favorable para la aplicación de la innovación en el ámbito empresarial, DHL Supply Chain acaba de poner en marcha una nueva plataforma de robótica «plug & play» en colaboración con Microsoft y Blue Yonder.

Esta iniciativa, basada en aplicaciones del internet de las cosas y servicios en la nube, se centra en reducir el tiempo de integración y los esfuerzos de programación para incorporar nuevos dispositivos de automatización en las instalaciones del almacén.

El sistema aporta más flexibilidad para seleccionar y dimensionar los sistemas robóticos más adecuados a sus necesidades comerciales en cada momento, con el fin de que los procesos operativos sean más flexibles y ergonómicos, que permitan liberar al personal de ciertas tareas monótonas, repetitivas y particularmente extenuantes en el entorno de almacén.

La primera implementación en un centro logístico de DHL Supply Chain en Madrid ya ha demostrado que la nueva plataforma puede reducir la complejidad y acelerar la integración de sistemas robóticos en un sistema de gestión de almacenes preexistente.

Al mismo tiempo, la plataforma ofrece a los clientes una mayor flexibilidad para seleccionar e integrar diferentes proveedores de robótica en un solo sistema, debido a que cuenta con capacidades de gestión de tareas impulsadas por modelos de aprendizaje automático  que permiten mejorar el nivel de eficiencia operativa del almacén.