Con el inicio del trámite parlamentario para aprobar definitivamente la implantación de peajes para camiones en Navarra, parece que se empiezan a abrir grietasen el necesario acuerdo para sacar adelante esta normativa autonómica.
El pasado 5 de mayo, el Partido Socialista de Navarra, Podemos, EH Bildu y Ezquerra han registrado en el Parlamento Foral la proposición de ley reguladora del canon de uso de uso de las carreteras, para su tramitación urgente.
Sin embargo, esta misma semana Geroa Bai ha denunciado lo que ha calificado como "chantaje" del Partido Socialista, que, según la formación política nacionalista, habría exigido el apoyo de este grupo para la aprobación de los peajes a cambio de sacar adelante la norma foral de vivienda.
Además, el Partido Socialista de Navarra también pretendería evitar que Geroa Bai introduzca cambios en esta regulación, toda vez que ha insistido en que el proyecto normativo es susceptible de mejora para implantar un auténtico sistema de pago por uso.
El objetivo es poner en marcha, antes de diciembre de 2023, el cobro de peajes a los camiones de más de 3,5 toneladas que circulen por las autovías A-1, A-10 A-15, A-68 y la carretera N-121.
Para su gestión, la nueva norma prevé, nada mejor que la creación de una empresa pública encargada de la implantación del sistema de control y de su cobro, cuya recaudación se destinará a la conservación y explotación viaria pero también a otras políticas ajenas a las infraestructuras, como la protección del medio ambiente. Una vez más, se pretende usar el transporte como recaudador para subvencionar políticas ajenas al propio sector.