IALA se convertirá en una Organización Gubernamental Internacional

Durante la reunión se ha establecido la forma de trabajo para el periodo 2014-2018, además de otras cuestiones relativas al papel de Puertos del Estado en la organización.

03/03/2015 a las 0:54 h

Reunión de IALA y puertos del estado

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha recibido este lunes 2 de marzo, en la sede del organismo, a Juan Francisco Rebollo y Francis Zachariae, presidente y secretario general, respectivamente, de la Asociación Internacional de las Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA).

El objeto de la reunión ha sido establecer la forma de trabajo para el periodo 2014-2018 y, entre proyectos, destaca el cambio de estatus de IALA, que pasará a ser una Organización Gubernamental Internacional, como ya lo son la Organización Marítima Internacional (OMI) o la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Otro aspecto relevante de la reunión ha sido la puesta en marcha del protocolo para el desarrollo de acciones de capacitación bajo el esquema de IALA, desarrollados en español por Puertos del Estado. Así, se está preparando un curso nivel 1 para gestores del servicio que se desarrollará en el segundo semestre de este 2015.

Por otro lado, la nueva presidencia de la organización internacional ha propuesto impulsar la adopción de sistemas de calidad en el servicio a nivel internacional, y que IALA pueda ejercer como asesor de OMI en las Auditorias que esta última Organización realiza a los países ribereños. Además, también se impulsará la creación del Día Internacional de las Ayudas a la Navegación Marítima. 

En lo que respecta al ámbito interno, Puertos del Estado está reforzando las acciones de cooperación técnica con países de Centroamérica y Caribe, Portugal y Chile, siendo uno de sus objetivos el impulso del uso del español como lengua de trabajo en la Asociación, habiendo conseguido que, desde 2001, los documentos de la organización estén disponibles para la comunidad internacional hispanoparlante.

Lo más leído