La digitalización del transporte y otras actividades logísticas es un proceso imparable que se impulsa desde diferentes actores de la cadena de suministro.

En este mercado, el grupo de trabajo conformado por organizaciones de cargadores y de transportistas e intermediarios, así como por instituciones públicas y privadas, proveedores tecnológicos y consultores especializados ha dado un nuevo impulso a este proceso de transformación.

En plena pandemia, se ha demostrado que la utilización de la documentación digitalizada en el transporte de mercancías contribuye a una menor posibilidad de contagio, circunstancia qu se suma a otras ventajas tanto económicas como administrativas que ya ofrecía esta tendencia con anterioridad y que se han visto reforzadas en la actual crisis sanitaria.

Como parte de este impulso, el grupo de trabajo ha lanzado una web informativa, www.somosdigitales.info, en la que de forma didáctica se exponen las ventajas en los diferentes ámbitos de la utilización de la documentación electrónica, apoyándose además en los testimonios personales de diferentes empresarios que ya la están utilizando.

De igual manera, también se ha incorporado en la web un cuestionario destinado a entender los posibles factores de ralentización o barreras de uso a la documentación electrónica en el transporte de mercancías, con el fin de buscar soluciones de consenso.