Incertidumbre y digitalización en las tendencias de las cadenas de suministro para 2023

El escenario geopolítico viene marcado por la subida de los precios de la energía y los combustibles, así como el repunte de la inflación en 2022, que desestabilizaron el mercado del transporte y que aún persisten en este 2023.

24/02/2023 a las 15:23 h

Cuando se cumple un año del comienzo de la guerra en Ucrania, sus consecuencias siguen marcando el futuro del mundo en general y del transporte y las cadenas de suministro en particular.

Así se desprende de la tercera edición del Market Insights de CargoON, en el que se analizan las previsiones para los próximos meses en el sector de la mano de algunos de los principales players europeos.

De hecho, prácticamente todos coinciden en señalar que el caos en las cadenas de suministro causado por esta situación será el principal tema sobre el que girarán todas las cuestiones. Una situación que, con toda probabilidad, se alargará hasta que la guerra termine y los precios del petróleo alcancen un techo predecible.

Por tanto, el escenario actual viene marcado por la subida de los precios de la energía y los combustibles, así como el repunte de la inflación en 2022, que desestabilizaron el mercado del transporte y aún persisten.

Una incertidumbre que, coinciden los expertos, significa para los directivos otro año sin planificar; actuando sólo en el aquí y ahora… y con una posible crisis al acecho.

Esta recesión tiene a Alemania como termómetro de su alcance, ya que ningún otro país se vio tan afectado como este por el encarecimiento de las materias primas energéticas, principalmente el gas natural.

Sin embargo, la caída de los precios del gasóleo y del transporte de mercancías a finales del año pasado ofrecen una buena base para la estabilización de tarifas de transporte en 2023, lo que ofrece cierta esperanza de que la mencionada  económica no se va a convertir en una crisis profunda.

La digitalización como tendencia dominante

Otro punto en común en el que coinciden los expertos consultados por el informe de CargoON es que la digitalización cobrará una importancia aún mayor en los próximos meses.

La adopción de las nuevas herramientas tecnológicas aparece como la única forma de reducir la incertidumbre en el mercado del transporte y la logística y a adaptarse a las fluctuaciones de las tarifas de transporte y la disponibilidad de vehículos.

Con cada vez más conexiones comerciales y cadenas de suministro más extensas, es necesaria una adopción integral de estas nuevas herramientas que permita localizar con rapidez los momentos en los que se generan costes excesivos para optimizarlos.

Una inversiones que, apuntan, no tienen por qué suponer un gasto excesivo. El uso de una plataforma como la de CargoON, adecuada para la cooperación permanente con los transportistas y la realización de órdenes de transporte, puede implantarse rápidamente y supondrá un ahorro casi inmediato para el cargador.

Por otro lado, el actual es también el momento idóneo para empezar a plantearse la gestión de la cadena de suministro mediante Big Data. Analizar, procesar y extraer conclusiones de la creciente cantidad de datos digitales es el único camino posible para las empresas.

En este sentido, quien sea más rápido en implantar nuevas soluciones tecnológicas que permitan tomar decisiones empresariales eficientes, irá por delante de la competencia.

Por último, y volviendo a conectar con la crisis energética, el informe subraya que no se debe perder de vista el coste de las materias primas, como el gasóleo o el gas, que continúan causando grandes quebraderos de cabeza a las empresas, incluidos los transportistas.

El tercer número de Market Insights ON, se puede descargar en este enlace.

 

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