Iniciativa de Telefónica para generar cadenas de suministro más circulares

Iniciativa de Telefónica para generar cadenas de suministro más circulares a través de la reutilización de equipos.

Miércoles, 15/06/2022 por CdS

La iniciativa está desplegada en todas las operadoras del grupo.

Telefónica ha puesto en marcha una iniciativa para promover la reutilización de equipos de su red de telecomunicaciones entre operadoras del grupo y con terceros, impulsando la circularidad y ofreciendo una segunda vida a estos dispositivos.

Según los cálculos del operador, cada año entran en la economía más de 100.000 millones de toneladas de recursos y sólo el 8,6% se recicla.

En concreto, el proyecto permite a cada operadora publicar y visualizar los equipos disponibles para fomentar su reutilización, soportado en una plataforma digital y con un modelo operativo sencillo que facilita el movimiento de los equipos entre los países donde opera el Grupo, especialmente en Iberoamérica.

De igual manera, cuando la reutilización interna no es posible, el proyecto posibilita conectar con socios tecnológicos para facilitar la venta de estos equipos y así extender su vida útil.

Este proyecto se inició a finales de 2020 y en la actualidad está presente en todas las operadoras del grupo de telecomunicaciones. Con ella, hasta la fecha Telefónica ha logrado reutilizar más de 73.000 equipos y ha avanzado para ser una compañía Cero Residuos de Red en 2025.

En este mismo ámbito, la compañía tiene un marcha un plan de economía circular que se ha propuesto, entre otros objetivos, reacondicionar y reutilizar el 90% de los equipos fijos (routers y decodificadores) recogidos de clientes, en 2024, integrar criterios de circularidad en todas las compras de equipos electrónicos de cliente en 2025, reacondicionar 500.000 móviles al año en 2030 gracias a distintos programas y enviar cero residuos a vertedero en 2030.