Innovación en frigos

Evolución hacia equipos más conectados en un mercado sometido a las turbulencias que ha supuesto la crisis sanitaria en el suministro de algunos componentes y el alza en el precio de las materias primas.

26/10/2021 a las 9:23 h

La crisis sanitaria condiciona toda la actividad económica desde hace ya más de año y medio.

En el caso del mercado de semirremolques frigoríficos también es así, al igual que en otros segmentos de la industria de automoción.

La escasez de componentes y el alza en los precios de las materias primas se deja notar y arrastra su impacto hasta los precios que pagan los transportistas por los frigos, con alzas de más de 7.000€ por unidad.

En este contexto que está lastrando la fabricación, y por consiguiente las entregas, de nuevas unidades, la industria de semirremolques frigoríficos también vive, como el transporte en su conjunto, sendos procesos paralelos de digitalización y de transformación energética.

La telemática gana enteros como opción para controlar cada unidad.

La digitalización se extiende a estos equipos, como fruto de un gradual proceso que está llevando al transporte de mercancías de ser un servicio con poco valor añadido a convertirse en una actividad con un alto componente tecnológico, que se cuela en la operativa diaria de los transportistas.

Esto, además, es especialmente relevante en el segmento del transporte a temperatura controlada, en el que el mantenimiento en todo momento de la cadena de frío es un punto crítico para transportistas y cargadores.

En este ámbito, la sensorización y la visibilidad se abren camino como elementos cruciales, que marcarán en los próximos años el grado de competitividad de muchas empresas del sector.

Ambas tendencias, la de la escasez de materias primas y la apuesta por la digitalización se dejan sentir en la industria que sigue evolucionando con las últimas novedades aparecidas en el mercado de frigos.

Lecitrailer ha desarrollado en 2021 la segunda generación de su frigo Evolution. Marco de inox y luces secuenciales de gálibo en el Evolution2 de Lecitrailer.

Lecitrailer

Lecitrailer ha desarrollado la segunda generación de su frigo “Evolution”, presentada en mayo de 2020 con un buen número de mejoras basadas en la experiencia acumulada en estos ocho últimos años, con la robustez y consistencia como banderas.

En los últimos meses, el fabricante español ya tiene en el mercado la segunda generación de su semi frigorífico, del que ha matriculado ya 6.000 unidades en toda Europa.

Ahora, esta nueva generación se ha desarrollado íntegramente en la oficina técnica de Lecitrailer, en colaboración con Ega en lo que a los paneles sandwich del furgón se refiere.

En este sentido, el chasis del frigo se ha reforzado y se ha duplicado el par de apriete de las nuevas fijaciones de la caja a los travesaños, para aumentar la resistencia y dar más solidez al conjunto.

En lo relativo al furgón, se ha trabajado en su estructura, integrando más refuerzos verticales de fibra de vidrio en los laterales, incorporando poliéster de mayor densidad en el aislante. Asimismo se ha reforzado, testado y certificado el piso para la optimización de los esfuerzos más exigentes.

Con los paneles, fabricados de una sola pieza en fibra en las instalaciones de Ega, se ha conseguido mejorar en un centímetro la anchura interior entre zócalos y paneles, sin reducir los 65 mm de espesor de los paneles laterales y manteniendo la medida exterior de 2,60m.

Además se incorpora un nuevo perfil de aluminio en los laterales en el encuentro con el techo.

Sin embargo ha sido la zona trasera, donde se concentran el mayor número de innovaciones. Así, el marco trasero de una pieza en acero inoxidable completamente liso y sin fijaciones por la cara exterior.

Así mismo, por la cara interior, se han aumentado el número de fijaciones, con respecto a la versión anterior, para dotar al conjunto de una mayor rigidez.

En el interior se mantiene el aislamiento de goma en la transición entre el marco y el piso, que actúa como puente térmico, con la consiguiente repercusión en un menor consumo por parte del equipo de frío.

beSmart la App de Schmitz Cargobull para tener el control del frigo en la mano. SCUe el nuevo equipo eléctrico de Schmitz Cargobull.

Schmitz Cargobull

La marca alemana ha hecho una apuesta en sus últimos desarrollos por la conectividad y el avance  tecnológico.

La conectividad, la digitalización y la gestión integral de las flotas de transporte son ya el presente del semirremolque, a juicio del fabricante germano.

Las empresas necesitan no sólo vehículos con la calidad y durabilidad óptimas, sino también servicios de valorañadido para sus empresas, por lo que desde hace años incorpora en sus unidades elementos de digitalización.

En este sentido, su modelo S.KO COOL 100% SMART incluye su nuestro sistema telemático de gestión de flota, que incorpora funcionalidades de posicionamiento, enlace con la tractora, medición de la velocidad, sensores de apertura de puertas, gestión de la temperatura interior del vehículo, incluso en la versión multitemperatura.

Sin embargo, en un paso más, el concepto se extiende a toda su gama e incluye, además, una aplicación móvil.

Además, a sensorización al completo del vehículo también mejora el mantenimiento preventivo del semirremolque.

Por otra parte, la nueva máquina de frío ha sido mejorada con el fin de reducir su consumo energético, del tal modo que ha conseguido recortar en hasta un 10% el consumo de combustible.

De igual modo, también se ha conseguido una reducción de emisiones, una disminución del nivel de ruido y un peso total notablemente más bajo, con una reducción de 50 kg.

Así mismo, el rediseño de la pantalla junto con un desarrollo en base digital permite tener un control total del equipo de frío y, por tanto, de la carga a través del sistema telemático.

Separadores para carga a doble estiba de Krone.

Krone

Krone también ha revisado su Cool Liner para optimizar diversos detalles del vehículo.

Así, Krone ahora ofrece nuevo suelo en opción y, de igual modo, también ha sido renovada la iluminación del semirremolque frigorífico para garantizar la máxima facilidad de uso y seguridad.

Ahora, según la marca, es mucho más fácil de manejar durante la carga y descargagracias al amplio sistema de iluminación en la zona trasera detrás del vehículo.

El fabricante germano también ha prestado especial atención a la conectividad de estas unidades, al ofrecer serie servicios de seguimiento de la ubicación, cierres de puertas, datos de funcionamiento, refrigeración y temperatura, rendimiento de máquina de refrigeración, estado de acoplamiento y mensajes de error del sistema de frenos.

Por otra parte, la marca germana también ha hecho un esfuerzo por ofrecer una amplia gama de elementos personalizables, así como con la opción de contar con un nuevo cierre optimizado.

También se han introducido mejoras en los sistemas de separación interior del espacio de carga para diferentes temperaturas.

El chasis, es ahora más robusto y equipa vigas longitudinales de doble T y refuerzos diagonales adicionales en la parte trasera, de forma que el chasis absorbe la energía del impacto que se produce al entrar en contacto con las rampas.

De igual manera, en el equipo se utiliza una tecnología permite acortar automáticamente la distancia entre ejes en las curvas para reducir la carga en el tercer eje del semirremolque, con lo que se optimiza el radio de giro, al tiempo que reduce significativamente la carga de la barra de tiro y en el eje motriz, lo que garantiza una distribución óptima de la carga durante la carga o descarga parcial.

Kogel ha perfeccionado el aislamiento en la caja, con el fin de reducir el consumo de energía. Iluminación interior con tiras LED para una mayor seguridad.

Kögel

Kögel ha introducido mejoras en el piso de su semirremolque frigorífico, con el fin de mejorar la higiene y la seguridad de la carga. Así mismo, también se ha perfeccionado el aislamiento en la caja, con el fin de reducir el consumo de energía, contribuir a una mejor preservación de la cadena de frío.

De igual manera, la marca bávara también ha prestado especial atención a la conectividad de sus unidades, que recoge datos como la posición en tiempo real, el estado de acoplamiento, los datos del EBS, la temperatura del espacio refrigerado y el modo de funcionamiento del refrigerador.

De igual modo, la marca tiene disponible desde este mismo año un software con el que todos los procesos del ciclo de vida de un semirremolque pueden documentarse detalladamente.

Así se pueden optimizar los procesos de negocio en la gestión digital de los daños, simplificando la actividad diaria de los clientes al facilitar el registro móvil del estado de los activos, gracias a que durante este proceso, el estado del vehículo se comprueba directamente in situ y cualquier daño se documenta mediante fotos, incluyéndose en el informe digital.

Sor Iberica ha fabricado 50 unidades especiales con motivo de su cincuenta aniversario. Detalle del zócalo interior de un frigo de Sor Ibérica.

SOR Ibérica

Sor Ibérica, que celebra en 2021 el 50 aniversario del inicio de su actividad, también trabaja en una doble vertiente para mejorar el rendimiento de sus semirremolques frigoríficos. El fabricante de Alzira ha reforzado el aislamiento de sus equipos, con la vista puesta en reducir los consumos energéticos y optimizar el rendimiento de los equipos.

El fabricante también tiene la vista puesta en la importancia que tienen las diferentes funcionalidades de conectividad en un segmento tan competitivo como es el transporte por carretera a temperatura controlada y ha desarrollado un sistema de conectividad pensando especialmente en las necesidades del transporte frigorífico.

A este respecto, el concepto ‘SORTelematics’, con termografía homologada de la marca como complemento de gestión de flotas y que está pensada para la toma de decisiones útiles en lo que al semirremolque se refiere gracias a su software libre, es capaz de integrarse con cualquier TMS del que disponga el cliente.

Así mismo, el fabricante también ha empezado a desarrollar actividad en el segmento de última milla, en el que se registran necesidades crecientes a medida que cambian los hábitos de consumo y crecen las compras de comercio electrónico con envíos domiciliarios.

Dentro de este terreno, la marca centra sus esfuerzos en desarrollar vehículos respetuosos con el medio ambiente, algo especialmente crítico en entornos urbanos, y eficientes, dados los escasos márgenes comerciales con que se trabaja en los servicios de distribución urbana.

Carrier Vector eCool, funciona con la electricidad generada con el giro del eje del semirrmolque.

Equipos de frío

Otro de los elementos que está evolucionando a gran velocidad son los equipos de frío, que se centran en reducir el consumo enrgético, mejorar su eficiencia en cuanto a aporte de frío para preservar la cadena y minimizar el impacto sonoro de las unidads en funcionamiento.

En este sentido, destaca la apuesta que ha hecho Thermo King por controlar al máximo el flujo de aire con su gama Advancer, con el fin de poder adaptar el funcionamiento de la unidad a las necesidades concretas de cada servicio, maximizando el tiempo de uso del equipo y adecuando su rendimiento, con los consiguientes recortes en el consumo de combustible y en las emisiones contaminantes. (información más detallada en la pág. 50).

Carrier Vector eCool  es el primer sistema de semirremolque refrigerado sin motor, totalmente autónomo y eléctrico, que basa su funcionamiento en la capacidad de generar electricidad a partir del giro de los ejes del semirremolque, por medio de un sistema de recuperación y almacenamiento de energía que convierte la energía cinética generada por el semirremolque durante su desplazamiento, en electricidad, que se almacena en una batería para posteriormente alimentar el equipo frigorífico, dando lugar a un sistema totalmente autónomo, de forma ahora no produce emisiones de CO2 o partículas contaminantes.

En definitiva, la industria sigue innovando con el fin de adaptarse a las necesidades de un sector puntero, focalizado en mantener la cadena de frío, sin perder de vista la eficiencia y una cada vez más extendida conciencia medioambiental, que lleva a cuidar hasta el extremo la huella de carbono de todas las actividades logísticas y de transporte.

 

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