Internet marca el paso de una nueva era de la paquetería más barata y accesible

Los portales de comparación de ofertas, se adaptan ahora a la logística de la paquetería, que empieza a vivir una revolución definida por la entrada de nuevas tecnologías

18/05/2015 a las 7:39 h

e-commerce

El sector del e-commerce goza de buena salud en España. Según el informe ‘Evolución y Perspectivas e-commerce 2015’, realizado por EY y el Observatorio e-commerce del Foro de Economía Digital, la facturación del comercio electrónico ha batido récords en 2014 y se prevé un aumento de las ventas superior al 10% en 2015.

Además, los consumidores mantendrán el importe medio de sus compras y se estima un aumento moderado del negocio exterior. En consonancia con estos datos, los e-retailers tienen previsto generar más empleo en los próximos meses, así como explorar nuevas líneas de negocio que les permitan seguir creciendo.

Uno de los sectores en que la evolución del e-commerce tiene una mayor influencia es en la logística. Hacer llegar a los usuarios sus compras on-line es el último paso del proceso pero se trata de un aspecto crucial que determina la satisfacción o no de la experiencia de compra.

Que la mercancía se reciba con rapidez, en el lugar y momento deseado por el usuario y en perfectas condiciones es fundamental para que el e-commerce se siga desarrollando.

Así mismo, el transporte puede ser una barrera al desarrollo de este sector cuando el precio del mismo supone un sobrecoste que, en ocasiones, puede superar al de propio producto adquirido.

Por eso, reducir los costes de transporte es un objetivo crucial, especialmente para las pequeñas tiendas que han encontrado en el comercio on-line un vehículo de desarrollo que, poco a poco, toma terreno sobre el comercio tradicional.

Los comercios que venden productos normalmente firman contratos con compañías de mensajería y, aún así, no pueden conseguir precios tan competitivos.

La cuestión se complica todavía más cuando estas pymes intentan alcanzar mercados exteriores. Éstas se encuentran con la barrera de que, si quieren establecer un contrato con las compañías de mensajería locales, deben estar registradas en cada uno de los países en que operan, algo costoso pero, sobre todo, sin mucho sentido en pleno siglo XXI.

Sistemas de paquetería alternativos para un mundo on-line

Ante este panorama, la necesidad de contar con sistemas de mensajería alternativos se impone. El mundo on-line requiere soluciones on-line: rápidas, económicas, colaborativas y siempre disponibles!. Simplemente, es imposible firmar acuerdos con todas las compañías de mensajería de todos los países en los que una persona o una pequeña empresa opera.

Las nuevas tecnologías simplifican y abaratan los problemas de conexión de las personas o pymes que necesitan llevar sus productos a cualquier lugar del mundo con sus proveedores y clientes de diferentes países. Lo hacen poniendo a su disposición, de una manera sencilla, una amplia gama de ofertas disponibles con un solo click.

De manera paralela, la sociedad actual se caracteriza por el enorme desarrollo de la movilidad y del comercio o los intercambios intra-personas.

Por otra parte, son numerosos los servicios de intercambio o venta de productos de segunda mano entre particulares en portales on-line. Aquí, una vez más, el sobrecoste del envío es un hándicap al que es preciso hacer frente y que requiere de soluciones de mensajería ágiles y económicas.

Aplicando el concepto win-to-win, las soluciones on-line de mensajería presentan ventajas para los clientes, que encuentran el mejor precio, pueden manejar ellos mismos su historial de envíos, crear sus plantillas, etc.

Los beneficios tampoco son desdeñables para los socios que participan en el sistema, que se aseguran el cobro justo cuando el trabajo está terminado, encuentran nuevos clientes y ofertas, no necesitan una inversión y puede establecer una relación personal con los clientes para fidelizarlos, entre otras ventajas.

En definitiva, sistemas de comercio que son habituales en sectores como los viajes o los seguros, con numerosos portales de comparación de ofertas, se adaptan ahora a la logística de la paquetería, que empieza a vivir una revolución definida por la entrada de nuevas tecnologías con capacidad para abaratar costes y generar negocio para nuevos actores.

Larry Celkonas

CEO Ecoparcel.eu

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