Invertica se internacionaliza de la mano de IRELS

IRELS es una red que integra a 38 consultoras presentes en todos los mercados europeos, con la que se pretende potenciar el desarrollo internacional de los clientes del mercado logístico e industrial.

15/01/2021 a las 14:00 h

La consultora Invertica, con sede en Barcelona y Madrid, se ha marcado el firme objetivo de facilitar a sus clientes la puesta en marcha de proyectos en cualquier lugarde Europa.

Por ello, en 2017 unió fuerzas con la francesa EOL, con quien ya existía una relación previa de confianza, para la creación de la red International Real Estate Logistics Solution, conocida como IRELS.

Dedicada al asesoramiento en la estrategia de desarrollo internacional, la búsqueda de espacios logísticos en venta o alquiler, la gestión de proyectos y el análisis del mercado, esta red abre la puerta a nuevos proyectos logísticos que se ubiquen fuera de las fronteras nacionales del cliente.

En total, está formada por más de 1.100 expertos europeos pertenecientes a unas 38 consultoras independientes especializadas en el mercado logístico e industrial, con un portfolio de 5.800 instalaciones. Todas ellas se hallan distribuidas por España, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, República Checa, Austria, Bélgica, Polonia, Eslovaquia y Suiza.

Queremos ser una fuente de propuestas de cara a inversores que quieran adquirir portfolios europeos” explica François-Xavier Lancel, consejero delegado y cofundador de Invertica.

De hecho, ya están trabajando para la incorporación de nuevos miembros de Hungría y también ha habido algunas conversaciones respecto al mercado italiano.

Conocimiento del mercado

Desde las oficinas de EOL en Francia se coordina todo el proyecto, con el fin de responder mejor a los requerimientos concretosde los clientes que necesitan ser acompañados en su búsqueda de soluciones nacionales e internacionales.

Esto es especialmente importante en un momento en que están cambiando los modelos de la cadena de suministro con la introducción de nuevos canales de distribución.

La nueva red opera, según Lancel, con “unas reglas predefinidas entre los fundadores” que tienen que seguir todos los socios.

Partiendo de la base de que todos los integrantes son “expertos conocedores” del mercado en el que operan, a lo largo de 2020 han ido definiendo algunos puntos sobre la futura organización de IRELS y la relación con grandes clientes.

En lo que respecta a la consultora española, en 2019 se cerró un importante proyecto a través de esta red, pues Carrefour le solicitó, a través de EOL, localizar un suelo para su nueva plataforma. Tras el estudio de varias propuestas, fiinalmente se ha ubicado en Azuqueca de Henares, Guadalajara, en la parcela colindante a otro de sus almacenes.

El equipo de Invertica, de izda. a dcha: Germán Sanza de Gracia, Alejandro Galán, François Xavier Lancel y Fabián Fernández de Alarcón

A través de Dispolog, Invértica ofrece a sus clientes una amplia selección de naves logísticas  disponibles en todo el territorio español y también en Europa.

En el marco de este proyecto internacional, uno de los desafíos de Invertica pasa por situarse a la misma altura de sus socios en términos de recursos humanos, tal y como refiere Germán Sanza, cofundador de esta consultora junto a Lancel.

Las perspectivas son positivas, aunque quieren prepararse lo máximo posible de cara al futuro y definir adecuadamente la estructura de esta red.

“Si estás pensando siempre a largo plazo, es evidente que cada contacto con tu cliente es un examen. Y lo queremos aprobar con buena nota”, asegura Sanza.

Oferta disponible

Dentro de la página oficial de IRELS, puede comprobarse la oferta disponible en cada uno de los países integrantes, que se han marcado el objetivo de actualizarla periódicamente.

De este modo, cualquier inversor europeo puede hacerse una idea de las posibilidades que tiene en cada zonaen un formato más ordenado.

La intención a corto plazo es dar a conocer esta iniciativa y comprobar el interés que despierta en el mercado, para lo que ya el primer paso a sido integrar la nueva marca en el nombre de cada consultora.