Italia adquirirá los ferrocarriles griegos por 45 millones de euros

Grecia espera que la venta sirva para cerrar el expediente de ayudas ilegales que Europa abrió al administrador de infraestructuras heleno.

23/08/2016 a las 19:04 h

trainose Grecia vende el operador ferroviario público.

El Fondo de Desarrollo de los Activos de la República Helénica ha aceptado la oferta de Ferrovie dello Stato, el operador ferroviario estatal italiano, por la que la empresa italiana adquirirá al operador griego TrainOSE, también de titularidad pública.

Según señalan desde el gobierno griego, la oferta presentada por el operador italiano, tercera compañía ferroviaria de Europa, asciende a 45 millones de euros y permitirá, aseguran, tanto la viabilidad como el desarrollo futuro de la compañía helena.

Más allá de la necesidad de privatizar activos públicos para satisfacer las demandas de los acreedores europeos, lo que ha motivado también la venta del 67% del puerto de El Pireo a la naviera asiática Cosco, desde la administración helena señalan otro motivo que explicaría su predisposición a vender la compañía pública a este precio.

Y es que TrainOSE debe actualmente a la empresa gestora de la infraestructura ferroviaria griega, OSE, más de 700 millones de euros. La venta al gobierno italiano permitiría, según el Fondo heleno, "sentar las bases" para cerrar el expediente por ayudas ilegales que la Comisión Europea (CE) abrió a OSE.

La gestora de los activos griegos remitirá ahora la oferta al Tribunal de Auditoría de Grecia, el tribunal administrativo supremo del país. Además, también deberán dar su visto bueno las autoridades de competencia para que el acuerdo de compra de acciones pueda ser firmado.

Lo más leído