Itene analiza los riesgos del transporte por carretera de alimentos y baterías eléctricas

Se busca determinar el efecto real que tiene la distribución sobre el producto o la carga para mejorar la eficiencia del embalaje, pudiendo reducir costes y el impacto ambiental.

30/10/2023 a las 15:27 h

El centro tecnológico Itene analizará los riesgos del transporte por carretera de productos del sector hortofrutícola y baterías para vehículos eléctricos e híbridos para realizar protocolos de ensayos que permitan mejorar su embalaje y la seguridad en la distribución.

La investigación se llevará a cabo en el marco del proyecto Europe-BAT-Trans, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial con fondos Feder y que ejecuta Itene entre junio de 2023 y junio de 2024.

A través de este proyecto, se identificarán los riesgos mecánicos y climáticos asociados al tránsito europeo por carretera para obtener protocolos que permitan reproducirlos para validar el sistema de embalaje.

Se seleccionarán dos casos de estudio, uno para el sector hortofrutícola y otro para baterías recargables para vehículos eléctricos e híbridos. En primer lugar, se monitorizarán y cuantificarán los riesgos mecánicos y climáticos de entre ocho y diez rutas de transporte de empresas de la Comunidad Valenciana con un dispositivo de medición.

Una vez analizados, se elaborarán protocolos de ensayo asociados que permitan reproducir, en el menor tiempo posible, las condiciones reales del ciclo de distribución en el Centro de Simulación del Transportede Itene.

Así, se busca determinar el efecto real que tiene la distribución sobre el producto o la carga para mejorar la eficiencia del embalaje, pudiendo reducir costes y el impacto ambiental.

Los protocolos asociados a las rutas de distribución por carretera europea desarrollados serán aplicados a los dos casos de estudio seleccionados. Los resultados se compararán con los protocolos recogidos en las normas y estándares aplicables a cada uno de los sectores.

Además, en el caso el sector hortofrutícola, se implementará un ensayo de vibración mediante la mejora de la mesa de vibración coplanaria. Mientras, en el caso de las baterías recargables, el protocolo obtenido se utilizará para validar el sistema de embalaje frente a los riesgos del ciclo de distribución.

 

Lo más leído