Itene desarrollará un centro de datos para diseñar escenarios de movilidad urbana

El proyecto se basa en el desarrollo de un centro de datos que dará soporte a la actividad investigadora y a las empresas para desarrollar sus proyectos de innovación, así como aplicaciones y modelos predictivos.

16/10/2023 a las 12:08 h

El centro tecnológico Itene desarrollará un centro de datos para diseñar y validar escenarios de movilidad y transporte urbanos. Así, replicará escenarios reales de forma virtual para probar nuevas soluciones que optimicen la gestión de la movilidad y el transporte urbano de mercancías y pasajeros, así como la toma de decisiones.

Estas réplicas virtuales consisten en gemelos digitales que, en el contexto de las 'Smart Cities', utilizan datos de movilidad urbana recabados a través de equipos IoT, como sensores o cámaras.

En este caso, Itene desarrollará gemelos digitales en el marco del proyecto EmobConnect, financiado por el Ivace con fondos Feder para la puesta en marcha de Sistemas Inteligentes de Transporte. A través de ellos, se busca mejorar la gestión y la toma de decisiones en la movilidad y el transporte de mercancías y pasajeros en las ciudades.

Para ello, se creará una red de datos que permitirá implementar tecnologías inteligentes y modelos predictivos basados en inteligencia artificial, incluyendo actividades de monitorización y adquisición de información.

El proyecto se basa en el desarrollo de un centro de datos que dará soporte a la actividad investigadora y a las empresas para desarrollar sus proyectos de innovación, así como aplicaciones y modelos predictivos para la optimización de Sistemas Inteligentes de Transporte.

La digitalización permitirá así generar modelos para un análisis de viabilidad de una flota electrificada para el transporte de mercancías en un ámbito local, incluyendo el estudio de baterías y sus controles necesarios, etc.

También permitirá definir estrategias y protocolos en el sector del transporte, realizar simulaciones mediante gemelos digitales, crear aplicaciones para las empresas del sector, definir pruebas en entornos reales, y elaborar informes y guías.

Todo ello servirá para continuar trabajando en el laboratorio de movilidad inteligente iniciado en el proyecto iMoLab, en el que se desarrollarán distintos sistemas inteligentes de transporte relacionados con modelos logísticos para operativas de última milla, y la movilidad urbana y eléctrica.

 

Etiquetado
Lo más leído