Jaylo ha optimizado la operativa de su nuevo almacén de Tudela, en el que presta servicio a su cliente SFK, especializado en la fabricación de rodamientos, con la incorporación de las soluciones de automatización de Toyota Material Handling.

En un primer momento, los camiones entregaban diariamente material de una compañía a otra, pero en 2021 decidieron conectar las instalaciones de producción de SKF con el almacén de Jaylo a través de un túnel, con lanzaderas automatizadas para sustituir estos transportes.

Es en este punto en el que intervienen las soluciones de automatización de Toyota MH, que apoyan este proyecto a todos los niveles: desde el diseño hasta la implementación y la optimización del proceso.

Para cubrir el transporte de larga distancia a través del túnel, se utilizan cuatro carretillas retráctiles automatizadas RAE160 en el caso de Jaylo y dos apiladores automatizados SAE160 en el de SKF, consiguiendo que los palets se muevan de forma continua en ambas direcciones en el túnel automatizado gracias a los AGV.

Esto ha permitido ofrecer entregas ‘just-in-time’ con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. Además, los empleados tienen en estas carretillas automatizadas una herramienta más para mejorar la calidad de su trabajo, pudiendo especializarse en operaciones de mayor valor añadido.

En cuanto a las operaciones de los AGVs, el sistema de gestión de almacenes de Jaylo está integrado en el software de Toyota T-ONE, que hace un seguimiento del sistema y de los Autopilots, gestionando las prioridades de los pedidos y la gestión del tráfico de los AGV.

Además, se han optimizado los tiempos de carga y las pausas creando un programa de carga para los momentos de máxima actividad, por lo que siempre hay AGVs disponibles para gestionar los pedidos. La principal ventaja es que ahora es posible trabajar las 24 horas del día y cubrir un turno de noche con un operario para gestionar los vehículos AGV.

Tras la entrega del proyecto, la colaboración ha continuado puesto que con el paquete de mantenimiento preventivo de Toyota, el fabricante se encarga de calibrar las máquinas y un técnico de servicio acude regularmente para revisar el correcto funcionamiento.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110