La automatización transformará los centros logísticos en los próximos años

El proceso de automatización ofrece beneficios económicos, pues los clientes que lo incorporan en sus centros firman contratos de alquiler más largos.

18/01/2021 a las 20:46 h

Prologis Research sigue profundizando en la importancia de la automatizaciónpara resolver los retos de las cadenas de suministro, tema que aborda en su último informe sobre 'Inmologística y automatización'.

En el contexto actual, habiendo demostrado el crecimiento del e-commerce la importancia de prestar atención a la inmologística para la generación de ingresos, la elección de la localización y características adecuadas y el correcto equipamiento de la instalación para dar respuesta a las necesidades actuales se ha convertido en una ventaja competitiva para las cadenas de suministro modernas.

La aceleración de ciertas tendencias estructurales podría suponer todo un reto para los clientes en los próximos años, por la dificultad para encontrar instalaciones que cumplan con sus requisitos en ubicaciones cercanas a los consumidores finales.

No obstante, la automatización tiene el potencial de aumentar los ingresos que se generan por metro cuadrado, especialmente en zonas con una tasa muy baja de disponibilidad, al favorecer un incremento de la productividad en el espacio disponible.

Tendencias 

Prologis calcula que el área de la logística relacionada con el comercio electrónico doblará su tamaño en los próximos cinco años. Esto resulta clave para adaptar la demanda vinculada con el e-commerce con las elevadas expectativas de los clientes.

De igual modo, la automatización ofrece beneficios económicos para la inmologística, pues los clientes que incorporan estos procesos en sus centros firman contratos de alquiler más largos y es más probable que renueven, reduciéndose el tiempo de inactividad y los costes relacionados.

Aunque la pandemia ha reducido la oferta nueva, existen cinco elementos diferenciales que pueden impulsar la demanda de espacio logístico a corto y medio plazo. Por un lado, el mencionado e-commerce, pues se calcula que en EEUU, pasará de representar el 15% de las ventas de retail en 2019 a más del 25% en 2024.

Además, pasar de una logística 'just-in-time' a una 'just-in-case', donde se genera un inventario entre un 5% y un 10% mayor para cubrir a tiempo las posibles demandas, generará unas mayores necesidades de espacio.

A esto se añade el esperado crecimiento de la economía y la modernización de la cadena de suministro, especialmente en lo que se refiere a las cadenas de distribución europeas, sin olvidar la demanda asociada a la pandemia, por la necesidad de instalaciones para almacenar dispositivos médicos y distribuir las vacunas, y los nuevos requerimientos de distancia social.

El impacto de la automatización

Prologis ha creado un modelo para evaluar el impacto de la automatización sobre la demanda, a partir de un escenario base, con una pequeña aceleración de la tendencia de implementación, y un escenario de implementación, en el que se duplica el ritmo de crecimiento de la automatización.

Esto le ha permitido concluir que la automatización implica un aumento de la inversión en los centros que, a su vez, incentiva a los clientes a firmar arrendamientos de mayor duración.

En el caos de las grandes empresas energéticas, muy partidarias de los procesos de automatización, firman alquileres que, de media, son un 50% más largos que los del arrendatario logístico estándar.

Lo más leído