La automoción pide más claridad y neutralidad tecnológica en las políticas de movilidad

Las asociaciones miembro del círculo Neutral in Motion consideran que el modelo de movilidad en España debe basarse en la neutralidad tecnológica y contar con el ciudadano.

18/05/2023 a las 7:49 h

El círculo Neutral in Motion, que agrupa a las principales asociaciones de automoción y vehículos en España, ha destacado en el marco de la jornada "La movilidad como motor social", ante representantes políticos de todo el país, la necesidad de tener políticas de movilidad más clarasy definir el papel del ciudadano en la configuración de la movilidad.

Las asociaciones miembro del círculo Neutral in Motion, Aedive, AER, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto, enfatizaron que el modelo de movilidad en España debe basarse en la neutralidad tecnológica, sin demonizar ningún tipo de vehículo, y donde los ciudadanos tengan la libertad de decidir su propia movilidad de acuerdo a sus necesidades y circunstancias individuales.

El ciudadano debe en este sentido ser un actor clave en la transición hacia una movilidad nueva, multimodal, sostenible, libre de emisiones, segura y conectada

Por lo tanto, tanto la cadena de valor como los agentes públicos y privados deben tener en cuenta las demandas de los usuarios al implementar nuevas políticas, programas o planes.

Durante la jornada, se llevaron a cabo debates sobre temas como la implementación de Zonas de Bajas Emisiones, la diferencia en la movilidad entre áreas urbanas y zonas rurales, y la participación de los consumidores en la planificación de herramientas y políticas públicas y/o privadas.

Algunos representantes políticos destacaron la necesidad de renovar la flota de vehículos para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, y la importancia de proporcionar una normativa clara y homogénea a nivel nacional.

También se mencionó la necesidad de aumentar la infraestructura de puntos de recarga rápida para impulsar la electrificación, especialmente en ciudades más pequeñas y en las áreas rurales.

Además, se presentaron datos de un informe que mostraban un aumento del 22,3% en las búsquedas en línea relacionadas con la movilidad entre 2017 y 2022. Esto indica que la movilidad es un tema central en el debate público y político actual, y se espera que las restricciones al automóvil, el pago por uso y las nuevas formas de movilidad sean aspectos importantes en el ámbito electoral.

 

Lo más leído