La autopista del mar Vigo-Nantes inicia la singladura con el cartel de 'completo'

Ante el papel crucial que juegan los transportistas en el éxito de la línea, es probable que los precios de las tarifas se revisen a la baja una vez que la naviera reciba las subvenciones estipuladas.

21/01/2015 a las 2:36 h

La autopista del mar Vigo-Nantes inicia sus operaciones

Durante el inicio de operaciones de la autopista del mar Vigo-Nantes, que se ha puesto en marcha este lunes 19 de enero con la introducción de unatercera frecuencia y un segundo buque por parte de Suardíaz, tanto la naviera como las instituciones públicas que se han reunido en el puerto de Vigo se han mostrado optimistas en el futuro desarrollo de la línea.

Por un lado, desde el operador se han mostrado confiados en que la línea se consolidará por tres razones principalmente, siendo estas el apoyo de la comunidad industrial, el apoyo político manifiesto y la fiabilidad y garantía que ofrece el operador.

Del mismo modo, "las expectativas y la recepción por parte de los transportistas son muy favorables", han señalado desde la naviera durante el acto, aunque reconociendo que se necesitará un tiempo hasta la consolidación de la línea, para que las empresas que vayan a utilizarlo cambien su sistema logístico.

¿Carretera o mar?

No obstante, los transportistas gallegos han mostrado recientemente su preocupación por las subidas de las tarifas en esta ruta, que podrían aumentar considerablemente con la última actualización de precios.

Ahora bien, cabe recordar que las subvenciones por parte de los gobiernos españoles y fondos europeos aún no han llegado a las arcas del operador, por lo que es probable que una vez que las mismas sean abonadas las tasas puedan ser revisadas a la baja.

El papel de los transportistas tanto españoles como portugueses es fundamental a la hora de mantener la viabilidad de la línea, por lo que la estrategia del operador y los puertos de Vigo y Nantes, entre las actuaciones que llevan a cabo para captar tráficos, pasa por aplicar tarifas atractivas para que estos elijan el mar y no la carretera.

Sin embargo, el grueso del tráfico ro-ro en la autopista del mar continuará estando, de momento, en las operaciones de Gefco y los tráficos de PSA Peugoet-Citröen, como demuestra el hecho de que sólo el 30% de la mercancía embarcada este lunes sea ajena al fabricante.

Precisamente, la introducción de la tercera frecuencia viene también motivada por las peticiones rechazadas por la naviera durante los últimos años, ya que la prioridad en el buque utilizado la tenían los vehículos del operador logístico, por lo que desde Suardíaz se muestran optimistas en el aumento de los tráficos.

Inicio no formal

El segundo buque introducido en la ruta por la naviera marca el inicio de las operaciones de la autopista del mar, aunque no  de una manera formal, ya que Bruselas aún debe dar el visto bueno a las ayudas estatales.

En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recordado este lunes que los gobiernos de España y Francia ya han consignado en sus presupuestos las partidas necesarias para este servicio, y solo esperan a que la Unión Europea asigne ya la cuantía económica a la naviera.

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