La autopista ferroviaria entre Algeciras, Zaragoza, Vitoria y Barcelona es viable según la AET

El puerto de Algeciras se conectaría con Zaragoza, además de conectar en Vitoria con la autopista francesa del eje Atlántico y en Barcelona con la del eje mediterráneo.

20/12/2021 a las 23:53 h

Partiendo de las serias dificultades que atraviesa el transporte por carretera en Europa y de la necesidad de dar respuesta a las demandas de la política europea de transportes, la Asociación Española del Transporte, AET, ha elaborado el estudio ‘Viabilidad del servicio de autopista ferroviaria entre el Puerto de Algeciras – Zaragoza, Vitoria y Barcelona, por Eje Central de ancho ibérico’.

Este documento presenta las ventajas de las autopistas ferroviarias, a las que considera como una solución óptima para resolver la actual problemática que atraviesa el transporte terrestre de carretera.

Entre ellas, destacan la descongestión del tráfico rodado y la solución a la escasez de conductores, el descenso de emisiones de CO2, la disminución de la siniestralidad por accidentes o la reducción de los gastos de combustible y peajes.

Además, las autopistas ferroviarias contribuirían a evitar sanciones relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, así como los inconvenientes de las limitaciones de la circulación de vehículos. También responden de manera muy eficaz a los objetivos europeos y nacionales en materia de sostenibilidad.

Algeciras, Zaragoza, Vitoria y Barcelona

En cuanto a la autopista ferroviaria por eje central de ancho ibérico entre Algeciras-Zaragoza-Vitoria y Barcelona, el informe concluye que es viable económica, social y ambientalmente, si bien, en el escenario planteado se han considerado subsanadas las dificultades de la infraestructura ferroviaria actual, que están en vías de resolución.

En concreto, el puerto de Algeciras se conectaría con Zaragoza, además de conectar en Vitoria con la autopista francesa del eje Atlántico y en Barcelona con la del eje mediterráneo, consiguiendo  recorridos en tren de más de 1.000 kilómetros en territorio español y de unos 2.500 aquellos semirremolques con destino Centro Europa.

Los autores consideran que el flujo de camiones que atraviesa el Estrecho de Gibraltar es más que suficiente para alimentar al menos dos servicios diarios de ida y vuelta en la modalidad de autopista ferroviaria, con trenes estándar de 750 metros.

 

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