La CNMC quiere conocer la demanda del transporte ferroviario en España

Competencia requiere conocer la demanda real de los corredores ferroviarios y disponer de una metodología que evalúe la capacidad de los operadores para aceptar incrementos en los cánones.

16/10/2015 a las 0:22 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sacado a licitación pública, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, la realización del 'Estudio para la elaboración de una metodología para la determinación de la demanda de los servicios de transporte ferroviario en España'.

Según recoge el pliego de prescripciones técnicas del concurso, la CNMC considera necesario establecer la demanda real y potencial de los diferentes corredores ferroviarios así como el número de operadores que podrían concurrir en dichos corredores de manera sostenible.

Y es que, para el superregulador, el éxito de la apertura progresiva del sector ferroviario de viajeros, que supone una etapa de transición hasta la completa liberalización del sector prevista para 2019, está vinculado a la apertura de los corredores y trayectos de mayor demanda, "lo que incentivaría la participación en el proceso por ser lo más rentables", indican.

En este contexto, el estudio también servirá "de cara a posteriores fases de la apertura del mercado".

Cánones ferroviarios

Por otro lado, la CNMC requiere disponer de una metodología que evalúe la capacidad del mercado para aceptar incrementos en los cánones que, necesariamente, estará relacionada con la demanda potencial de los diferentes corredores, los precios finales y el número de competidores potenciales.

Esto es debido a que los cánones fijados por el gestor de las infraestructuras ferroviarias suponen un porcentaje elevado de los costes de las empresas ferroviarias, por lo que, en la medida en que éstas deban trasladar al mercado final los incrementos en los cánones ferroviarios, las estimaciones de la demanda realizadas en el mismo estudio se verán modificadas dada su elasticidad precio.

El valor estimado de los servicios licitados por Competencia es de 150.000 euros, por lo que el presupuesto base de licitación, al contar con el IVA, asciende a 181.000 euros. 

Los interesados en realizar el estudio podrán presentar su oferta de forma manual en la Secretaría General de la CNMC hasta las horas 15.30 horas del 6 de noviembre de 2015. La apertura de las ofertas técnicas tendrá lugar el 24 de noviembre y la de las ofertas económicas el 26 de enero del próximo 2016.

Lo más leído