La colaboración en la logística debe ser "sistemática" y no sólo "oportunista"

"Es probable que hayamos subestimado el crecimiento del transporte de mercancías", según McKinnon.

19/05/2017 a las 2:38 h

alan-mckinnon-jornadas-logisticas-cel Alan McKinnon en las 39 Jornadas Logísticas del CEL.

La colaboración en la cadena de suministro debe dejar de ser sólo "oportunista" y comenzar a ser "sistemática", al menos, si el sector aspira a reducir las emisiones y minimizar su impacto en el cambio climático.

Así lo ha señalado Alan McKinnon, Head of Logistics de la Kuhne Logistics University, durante su intervención en las 39 Jornadas Logísticas del CEL que se han celebrado este miércoles 17 de mayo en Madrid. 

Según el experto, la colaboración entre empresas es la única solución que tiene el sector si quiere reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% de aquí al ejercicio 2050, lo que supondría disminuir en un 80% los gases que el sector emitía a la atmósfera en 1990.

Teniendo en cuenta que el volumen de mercancías transportadas en todo el mundo se triplicará en los próximos 30 años, va a ser "muy difícil" alcanzar este logro. "Puede que hayamos subestimado el crecimiento del transporte de mercancías", apunta el profesor.

Oportunista y sistemática

Aunque las nuevas tecnologías permiten reducir las emisiones por vehículo y kilometro, "lo que realmente hay que reducir" es la cantidad de kilómetros recorridos, "y aquí es donde entra en juego la colaboración", asegura el experto.

McKinnon ha detallado los modelos de colaboración que existen en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro. De estos destacan dos modelos, uno por ser el habitual y otro por ser el más idóneo. El más habitual u "oportunista" es aquel bilateral entre dos empresasque aprovechan flujos para optimizar sus rutas.

El idóneo sería un modelo de colaboración "sistemático", en el que las empresas colaboran de forma proactiva y sus acuerdos con otros actores de la cadena, e incluso con competidores, se integran en la estrategia de la compañía.

El profesor reconoce que las empresas tienen cierta preocupación a la hora de colaborar porque temen que sus más directos competidores salgan más beneficiados que ellos. Por este motivo, "se debe garantizar beneficios a partes iguales para todos los implicados", ha apuntado.

McKinnon reconoce que durante los últimos años se ha hablado mucho de la ineficiencia logística en Europa "sin que se haya hecho nada", y cifra dicha ineficiencia en 160.000 millones de euros en costes para las empresas. 

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