La Comisión Europea parece lista para empezar a incoar procedimientos de infracción a los países miembro de la Unión Europea que no hayan adoptado medidas internas para aplicar los preceptos del Paquete de Movilidad.
En concreto, la Comisión parece dispuesta a controlar que los países hayan introducido en sus ordenamientos jurídicos nacionales medidas para controlar el desplazamiento de conductores, algo obligatorio desde el pasado 2 de febrero a teavés de un sistema comunitario para la comunicación de los desplazamientos.
En concreto, el colegio de comisarios detecta, además de una falta de trasposiciónde la normativa comunitaria a cada país, que la mayor parte de los que lo han hecho no comparten información con las instituciones de la Unión o lo hacen de manera que no facilita su tratamiento.
Según informaciones periodísticas, 22 estadosmiembro de la Unión habrían recibido notificaciones oficiales relacionadas con falta de trasposición de algunas de las medidas que componen el Paquete de Movilidad.
Este conjunto normativo constituye la auténtica clave de bóveda de la regulación del mercado único europeo de transporte y cubre diferentes aspectos, entre los que se incluyen los tiempos de conducción y descanso, así como las condiciones de acceso al mercado de transporte.
Tras los diversos grados de aplicación que tiene el Paquete de Movilidad en toda la Unión parece encontrar la lucha entre las diferentes visiones que existen en el seno del espacio comunitario en relación con algunos aspectos clave del mercado europeo de transporte que implican la defensa de intereses nacionales concretos en muchos casos y que estuvieron a punto de impedir que saliera adelante.