La Comisión Europea revisará la normativa sobre peajes a camiones en mayo de 2017

La Comisión establecerá si los peajes deben cobrarse según el número de días que los vehículos permanecerán en el territorio o según la distancia recorrida.

01/03/2017 a las 22:56 h

La Comisión Europea revisará el próximo mes de mayo cómo se cobranlos peajes a los camiones en los distintos Estados Miembros, ante las polémicas generadas recientemente en varios países de la UE como consecuencia de la implantación de nuevos peajes.

Está previsto que la Comisión determine si los peajes deben cobrarse a los vehículos que circulan por el territorio según el número de días que permanecerán en la región o según la distancia recorrida, una opción defendida por los activistas medioambientales que consideran que así se reduciría el uso de vehículos.

La revisión se corresponde con los objetivos europeos en materia de sostenibilidad para establecer un sistema en el que se cobraría a los vehículos dependiendo de cuánto contaminan con sus operaciones. 

En este contexto, Alemania ha presentado recientemente un proyecto por el que se pretende incrementar los peajes a los conductores extranjeros que circulen por el territorio, una decisión que ha provocado las críticas de 11 de países europeos al considerarla "discriminatoria".

Así, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha presentado un informe no vinculante en el que exige a la Comisión que establezca "peajes a distancia"y explique por qué ha apoyado el proyecto alemán. La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha defendido la actuación del organismo europeo, pero aun así está previsto que el Parlamento revise la iniciativa.

Modificar el peaje electrónico

Bruselas presentará, asimismo, una propuesta para modificar el peaje electrónico, con el fin de reducir los costes y facilitar a los conductores su paso por las fronteras del territorio comunitario.

En este contexto, la Comisión Europea analizará el próximo mes de mayo una ley aprobada en 2004, dado que no ha tenido el efecto deseado de permitir a los conductores utilizar un único dispositivo electrónico para pagar peajes en cualquier punto de la Unión Europea.

En concreto, desde que en 2009 entró en vigor la normativa de telepeaje, solo los conductores que operan entre Portugal, Francia, España y Bélgica han podido pagar los peajes con un solo dispositivo, una situación que se espera poder cambiar, dadas las ventajas que tendría la implantación del peaje electrónico, como la reducción de los fraudes.

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