La Conferencia Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima se celebrará en España por primera vez

Entre el 25 y el 31 de mayo, se celebrarán en La Coruña una serie de jornadas con más de 95 ponencias, para las que se esperan 500 asistentes, y en las que tendrán lugar las asambleas generales de IALA., así como la constitución de su nuevo consejo.

22/05/2014 a las 13:00 h

Puerto exterior de la CoruñaEl próximo sábado día 24 de mayo comenzarán las actividades programadas por la XVIII Conferencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), que se celebrará en España por primera vez en sus cincuenta y siete años de historia, en La Coruña hasta el 31 de mayo.

Organizada por Puertos del Estado e IALA, el encuentro mostrará los avances técnicos aplicados en este campo que están contribuyendo a un transporte marítimo de mercancías más seguro y respetuoso con el medio ambiente.

Antes de la inauguración oficial, que tendrá lugar el lunes 26 de mayo, el sábado día 24 habrá una conferencia organizada por IALA que, bajo el lema "Creando Capacidades", tratará los aspectos de la formación y certificación del personal a cargo de las ayudas a la navegación y Servicio de Control de Tráfico Marítimo (VTS). 

El domingo día 25 de mayo se irán registrando los asistentes, más de 500 personas de 54 países, y se celebrará el 57º Consejo de IALA.

Inauguración oficial 

La XVIII Conferencia quedará inaugurada oficialmente el lunes día 26 de mayo, así como la Exposición Industrial, que contará con la presencia de 46 empresas de todo el mundo con 77 stands. Cabe destacar que  en dicha jornada participará el director general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu. 

También el lunes será inaugurada la exposición “Faros. La luz nunca debería apagarse”, en la sala de exposiciones de la Fundación Novacaixagalicia. La exposición se inaugurará el día 26 de mayo y estará abierta al público desde el día siguiente hasta el día 31 de agosto.

El martes 27 de mayo comenzará a las 9:00 con las sesiones técnicas, presentándose un total de 95 ponencias de 25 países, de las cuales 14 serán de autores españoles. A las 16:00 se celebrará la Asamblea General de IALA para una reforma de su Constitución que posibilite el cambio de status de IALA de Asociación Internacional a Organización Internacional (gubernamental).

Otro de los principales actos de la semana será la celebración del 500 aniversario de la Trinity House, una institución británica dedicada a la protección de los navegantes, que tendrá lugar el viernes de España y al que asistirá la princesa Ana de Inglaterra.

El sábado 31 de mayo se celebrará la 2ª sesión de la Asamblea de la IALA que se dedicará a la elección de los países que formarán el próximo Consejo, en el que España será miembro nato, al haber sido el país organizador de la Conferencia.

Encuentro iberoamericano

Con el objetivo de impulsar el intercambio de conocimiento y experiencia entre los países iberoamericanos, Puertos del Estado ha organizado paralelamente a la Conferencia Internacional el I Encuentro Iberoamericano de Técnicos en Ayudas a la Navegación Marítima, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de La Coruña los días 28 y 29 de mayo.

En la misma línea de colaboración, se va a constituir formalmente el Foro Iberoamericano de Ayudas a la Navegación Marítima, como grupo técnico de trabajo con el objetivo de potenciar el intercambio de conocimientos y la colaboración técnica entre organizaciones públicas y empresas de estos países. 

El programa de este acto paralelo, que contará con ponencias de técnicos españoles, colombianos y cubanos, puede descargarse en este enlace.

Lo más leído