Los efectos de la crisis sanitaria provocarán que el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera pierda este 2020 un 6,2% anual, para colocarse en un volumen total de 324.000 millones de euros.

Con más detalle, los servicios nacionales en el Viejo Continente verán este ejercicio un retroceso de un 5,5% para un volumen anual de mercado de 233.500 millones de euros, mientras que el transporte internacional registrará una caída más acentuada de un 7,9% anual, para un mercado continental total de 96.600 millones de euros, según un reciente informe de Transport Intelligence.

Sin embargo, el análisis también resalta que 2021 puede marcar el comienzo de la recuperación en el transporte europeo, de tal manera que hasta 2024 podría acumular un ascenso de un 3,2%, hasta alcanzar un volumen global de 378.100 millones de euros.

De esa cantidad, 264.100 millones corresponderían a servicios nacionales de transporte, con un ascenso para el período de un 3,1, mientras que 114.000 millones restantes son por servicios internacionales, con un incremento de un 4,2% entre 2021 y 2024.

En este marco, el informe de Transport Intelligence indica que los bajos precios del gasóleo han amortiguado una caída que podría haber sido aún mayor, al tiempo que señala que las dificultades financieras producidas por la pandemia en las cuentas de las empresas de transporte podría dar lugar a quiebras en el sector, con la consiguiente pérdida de capacidad.

De igual manera, el estudio también alerta de que la nueva regulación del Paquete de Movilidad podría hacer que se incrementen los costes laborales en el transporte europeo de mercancías por carretera.

En definitiva, aunque el informe dibuja un panorama de crecimiento a partir de 2021, también existen circunstancias que ensombrecen el futuro del sector y que apuntan a una mayor consolidación del mercado a escala continental.

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