Una dieta de comida basura puede aumentar el riesgo de conducción peligrosa entre los conductores de camiones y potenciar la fatiga, según una reciente investigación publicada en una revista científica internacional.

Los investigadores han evaluado si los patrones dietéticos, la fatiga y el comportamiento al volante podían estar relacionados en una muestra de 389 conductores de camión de una empresa de transporte de la ciudad china de Suzhou.

Para el análisis se pidió a cada conductor que especificara la cantidad y la frecuencia con la que había consumido alguno de los 25 alimentos señalados en los doce meses anteriores y, al tiempo, se analizaron sus niveles de fatiga física y mental, así como sus comportamientos al volante.

El comportamiento positivo al volante puede predecirse mediante patrones dietéticos prudentes, como las dietas ricas en vegetales

Los resultados obenidos señalan que las dietas ricas en verduras y en alimentos básicos se asociaron a una menor fatiga, mientras que las dietas de proteínas animales y de aperitivos se asociaron a una mayor fatiga.

Aunque se trata de un estudio de observación que se limita a establecer la correlación entre diversas variables, sus autores también señalan que el consumo de muchos tentempiés poco saludables suele estar asociado a horarios de comida erráticos y a un metabolismo alterado, lo que podría afectar a tareas que, como la conducción requieren vigilancia, estado de alerta y concentración.

Además,del trabajo se concluye que el comportamiento positivo al volante puede predecirse mediante patrones dietéticos prudentes, como las dietas ricas en vegetales, mientras que algunos comportamientos peligrosos al volante, como errores, lapsus e infracciones, pueden predecirse mediante patrones dietéticos poco saludables caracterizados por un alto consumo de grasas y azúcares.