La entrega en el mismo día ¿se convertirá en el nuevo estándar?

Podría suponer un cambio de las reglas de juego para el e-commerce, aunque en principio la entrega el mismo día sólo es interesante para las aglomeraciones urbanas, ciertos clientes e industrias.

06/04/2020 a las 21:20 h

La compra on-line de artículos puede tener muchas ventajas, como comprar cómodamente desde casa, mayor facilidad para comparar productos y, por lo tanto, la oportunidad de encontrar el mejor precio, promociones especiales de Internet y mucho más. Sin embargo, una desventaja en comparación con la compra en comercios convencionales tradicionales, aparte de la falta de una experiencia táctil de los productos, suele ser el plazo de entrega.

Obviamente, el cliente desea recibir los productos lo antes posible (el concepto de "gratificación instantánea"). Por lo tanto, no sorprende que la tendencia apunta hacia entregar en el mismo a, especialmente entre las grandes compañías de pedidos por correo o para ciertos grupos de productos. Esta modalidad de entrega supone "un cambio en las reglas de juego" porque combina la disponibilidad directa de productos del sector minorista con la conveniencia de hacer pedidos desde el propio hogar.

Los pronósticos avanzan que el 15% de las ventas de clientes privados en Europa Occidental para 2020 serán de paquetes entregados durante el mismo día y en Alemania, por ejemplo, representará un 27% del total.

Ahora mismo, la entrega en el mismo día en Alemania se ofrece principalmente a las industrias alimentaria y farmacéutica. Muchos supermercados no solo entregan alimentos el mismo día, sino incluso en 90 minutos, como por ejemplo GetNow. Desde 2015, Amazon ofrece entregas durante el mismo día para aproximadamente un millón de productos en 20 ciudades de Alemania en 2020.

El mayor proveedor de servicios exprés de Alemania, DHL, ofrece un servicio de mensajería clásico que promete una entrega durante el mismo día en todo el mundo. Eso sí, por su precio, el servicio se presta más bien a urgencias que a las condiciones estándar del comercio electrónico actual.

¿Entrega el mismo día o fecha deseada?

La entrega en el mismo día tiene lógica en casos de particulares o con grupos especiales de clientes. El proveedor de servicios “en el mismo día” Tiramizoo, tiene compañías como Saturn, Media Markt, Conrad y Nespresso en su cartera de clientes con el fin de abastecer a clientes particularmente urgentes con poca antelación. Con todo, es cuestionable si los clientes no estarían igualmente satisfechos con una fecha deseada flexible.

[sumario]La entrega de los productos pedidos en la fecha deseada o la libre elección del lugar y hora de entrega es más importante para los clientes que la entrega de mercancías en el mismo día.[/sumario]

Según una encuesta representativa realizada a 2.000 alemanes mayores de 18 años por el instituto de investigación de mercado YouGov en 2017, la entrega de los productos pedidos en la fecha deseada o la libre elección del lugar y hora de entrega es más importante para los clientes que la entrega de mercancías en el mismo día. Desde el punto de vista medioambiental, es cuestionable si la implementación a nivel nacional de la entrega en el mismo día es deseable, así como si los costes son viables en todas las industrias y regiones.

Requisitos para la entrega el mismo día

En general, un servicio más rápido implica un fuerte aumento de los costes logísticos. Ahora bien, como se ha mencionado, la satisfacción del cliente también aumenta enormemente, lo que le da al minorista on-line una enorme ventaja en el mercado. Los clientes solicitan la entrega el mismo día, pero raras veces quieren pagarla, y en países como Alemania la predisposición de los clientes para pagar la entrega en el mismo día es inferior a cinco euros.

Los requisitos previos para la entrega en el mismo día incluyen una gestión eficaz del almacén, un alto grado de automatización y una capacidad de respuesta flexible. Para empezar, es preciso contar con socios comprometidos que se hagan cargo de la entrega de los productos. En este caso, sin embargo, debe garantizarse un proceso y un intercambio de datos sin problemas.

En general, la entrega en el mismo día solo es posible si se da la proximidad física a los centros de distribución que cubran los costes solo en entornos urbanos, de modo que los vehículos de entrega cubran las menores distancias. Pero inevitablemente, en las ciudades esta forma de suministro conducirá a un mayor tráfico y contaminación ambiental. Con todo, esto podría reducirse involucrando a distribuidores locales como supermercados o farmacias.

[sumario]Uno de los problemas actuales del comercio electrónico es el creciente volumen de devoluciones y la complejidad de su gestión[/sumario]

La reducción de la gama de productostambién puede llevar a una racionalización de la logística. Otro factor importante es el propio cliente, parte esencial de la cadena logística porque debe garantizar la aceptación de los artículos pedidos ya que uno de los problemas actuales del comercio electrónico es el creciente volumen de devoluciones y la complejidad de su gestión. Por este motivo el horario de entrega a partir de las 18h, cuando el cliente está en casa, se está haciendo popular.

Otras soluciones pueden incluir la entrega a domicilio, con apertura y cerradura inteligente de la puerta, y la recogida en ciertas estaciones de paquetería. La entrega en el mismo día se ha convertido en una necesidad en los sectores de conveniencia y alimentos, pero también es apreciado para artículos pesados o voluminosos, ya que así el cliente se ahorra cargar con el producto. Para las personas mayores en particular, este es un valor añadido que puede ser interesante promocionar.

¿Entrega el mismo día o al día siguiente?

El crecimiento en el segmento de la entrega en el mismo día está impulsado por grandes inversiones y un enorme capital riesgo, por lo que queda restringido a grandes operadores y hace muy difícil la competencia a las start-ups. Los costes de entrega en el mismo día están subvencionados por el margen del producto, que no puede mantenerse por un largo tiempo.

A este respecto, Amazon, como minorista on-line, marca tendencia en ambos modelos de entrega, aprovechando muchos de sus propios centros de distribución y la suscripción a su servicio Prime Air. En cualquier caso, Amazon está tratando de convertir su estándar de entrega en dos días en entrega al día siguientepara el programa Prime Free One-Day en Estados Unidos mediante el alquiler de aviones.

Para la mayoría de los comercios on-line, una entrega asequible al día siguiente puede ser la mejor solución, basada en servicios exprés regionales ya establecidos y grandes minoristas locales. En general, todavía hay muchas incógnitas sobre la consolidación de ambos servicios, como la velocidad de expansión, la aceptación de menores márgenes de beneficio, el uso de robots de entrega y estaciones de embalaje, y la influencia de quien marque la tendencia.

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