La Eurocámara busca mejorar la seguridad y conectividad de los parkings de camiones

Estas áreas deberían contar financiación europea, ser inspeccionadas periódicamente para garantizar que cumplen las condiciones mínimas y ofrecer información en tiempo real sobre la ocupación.

06/12/2021 a las 20:32 h

La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo persigue la aprobación de una norma europea que homogeneice y controle la seguridad, el confort y la conectividad de los parkings para camiones.

Así lo ha confirmado la europarlamentaria Izaskun Bilbao, del PNV, insistiendo en que las condiciones de seguridad y laborales en las que realizan su trabajo los conductores son decisivas para todos, pues son clave para acabar con la precariedad laboral y la escasez de profesionales en un sector que ha demostrado sobradamente ser imprescindible para la economía.

Además, es fundamental combatir las amenazas de la delincuencia organizada contra las cargas que transportan. Por eso, debe aprobarse una norma europea que defina las condiciones que deben reunir las áreas de descanso para camiones, en línea con el paquete de movilidad, que señala que es un aspecto fundamental para mejorar las condiciones de vida de los profesionales, la seguridad vial y la eficiencia del sector.

Bilbao ha señalado que estas áreas deberían contar financiación europea, ser inspeccionadas periódicamente para garantizar que cumplen las condiciones de seguridad, conectividad, confort y servicios a los transportistas, e intercambiar datos para ofrecer información en tiempo real a los profesionales sobre el nivel de ocupación.

Igualmente, es importante facilitar la conexión entre transportistas, áreas de descanso y Policía para evitar robos, pues el año pasado supusieron pérdidas de más de 75 millones de euros.

Por último, ha puesto como ejemplo el área de descanso inaugurada esta semana por la Diputación de Guipúzcoa y mowiz Truck en Oyarzun, que ha contado con tres millones en ayudas europeas.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

 

Lo más leído