La evolución de la logística del e-commerce, a debate en Zaragoza

Se han presentado soluciones innovadoras para el e-commerce y el Manifiesto de la logística urbana.

Viernes, 04/11/2022 por CdS

Datos, colaboración, sostenibilidad y desarrollo de modelos de gobernanza han sido el centro del debate sobre la evolución de la logística del e-commerce urbana e interurbana que ha organizado el CEL en Zaragoza.

El evento ha comenzado con la apertura institucional a cargo de Ramón García, director general de CEL, Salvador Galve, decano del Colegio Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, y Natalia Chueca, consejera del Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante la jornada, se han conocido las medidas que el consistorio va a poner en marcha en estas materias, como la promoción de los hubs urbanos, la creación de carriles bici para favorecer la ciclologística y la ampliación de las plazas de carga y descarga.

García ha inaugurado la jornada con una conferencia acerca de los retos a los que se enfrenta la logística del e-commerce y sus posibles soluciones: “Necesitamos tener más datos sobre la actividad y desarrollar las infraestructuras y apoyarnos en las tecnologías”.

Seguidamente, Susana Val, directora de Zaragoza Logistics Center, ha analizado los próximos desafíos de la movilidad y las alternativas de bajas emisiones. “La monitorización y sensorización de las infraestructuras evitaría emisiones innecesarias”, ha señalado.

Tras ambas ponencias, la mesa redonda, “Soluciones innovadoras para el e-commerce”, ha discutido sobre el papel de las tecnologías y la innovación con representantes de Iber, Nacex, Setroc, FCMG y Transporeon.

La segunda parte de la jornada ha arrancado con Isabel Muñiz, de Michelin Connected Fleet, que ha expuesto los pasos para una transición realista hacia las flotas verdes urbanas. Antonio Peña, de Element Logic, ha hablado del sistema de almacenamiento Autostore, basado en el apilamiento de cubetas y la asistencia de robots.

Para cerrar la sesión, Luis Morales, de El Futuro de la Movilidad y Santiago Vesga, responsable de proyectos en Citet, han presentado el Manifiesto de la logística urbana, para acelerar la transformación sostenible de la logística urbana al mismo tiempo que se consiga el nivel de servicio demandado.

Por último, se ha celebrado una mesa redonda sobre gobernanza, normativa e infraestructuras, con la participación de representantes de Ceca Magán Abogados, Loalco y CBR Zaragoza. Ángel Gil, vicepresidente del CEL y gerente del Clúster ALIA, ha puesto fin a la jornada.