La externalización logística en la industria sanitaria puede suponer reducciones de costes de hasta el 15%

Así lo ha cifrado DHL Supply Chain Iberia, que cuenta en España con cinco centros dedicados a este sector y que, al año, mueve alrededor de 400.000 pedidos en España.

30/05/2014 a las 12:10 h

Instalaciones de DHL SC en La Garena para Abbott Laboratorios

Según los últimos análisis de DHL Supply  Chain Iberia, el sector sanitario-farmacéutico está perdiendo el miedo a la externalización de su logística, algo a lo que la industria de la salud "ha sido tradicionalmente reacia". Por ello, DHL Supply Chain Iberia prevé en 2014 un importante incremento de la facturación en España procedente de este sector.

El análisis refleja que cada vez más compañías de la industria sanitaria eligen nuevos modelos de distribución y optan por profesionales de la logística para que gestionen su cadena de suministro. "Esto les permite optimizar sus resultados, por lo que se prevé que la tendencia siga en aumento en los próximos años", se indica desde DHL.

La  externalización, cifran desde DHL, puede ofrecer a la industria sanitaria "una reducción de costes de hasta el 15% y una mejora del nivel de servicio del 95% en entregas correctas y a tiempo".

Beneficios de la externalización

Para ello, la logística aporta, entre otros factores, un aprovechamiento de sinergias en la preparación de pedidos, la optimización del espacio de almacenamiento, la gestión de inventarios, la gestión de los sistemas de información y del transporte, y la seguridad e integridad de la cadena de suministro en todas y cada una de sus fases incluyendo el control de la temperatura, esto último, algo fundamental para el sector farmacéutico.

En DHL Supply Chain Iberia ya se trabaja con más de 20 compañías dedicadas a esta actividad, para lo que cuenta con cinco centros logísticos, uno en Cataluña, dos en Madrid y dos en las Islas Canarias, desde donde gestiona cerca de 400.000 pedidos anuales  y dedica un superficie cercana a los 42.000 m². Además, tiene una plantilla superior a 100 empleados destinada a actividades de almacenaje, logística y distribución dedicados para el Sector Sanitario-farmacéutico en España.

Los centros  logísticos de DHL especializados en la industria sanitaria están diseñados para cubrir las necesidades de este sector con factores críticos como, entre otras, el almacenamiento y la distribución de productos que requieren temperaturas controladas; la gestión de envíos combinados de diferentes tipos de productos a diferentes canales, como hospitales, mayoristas, farmacias, domiciliarios, etc; la posibilidad de gestionar servicios para aprovisionamiento urgente de piezas críticas en aparatología médica y unas medidas de seguridad que garantizan la integridad y la seguridad de la cadena de suministro de principio a fin.

Lo más leído