La falta de visibilidad obstaculiza la operativa en la cadena de suministro

La falta de visibilidad obstaculiza la operativa en la cadena de suministro, en un contexto en el que las disrupciones logísticas tienen gran notoriedad.

22/05/2023 a las 12:57 h

La falta de visibilidad genera puntos negros que dificultan el funcionamiento eficiente de las cadenas de suministro, pese a que existen tecnologías que permiten tener una visión integral de la cadena.

Según un análisis de Zebra, las interrupciones de la cadena de suministro tienen cada vez más notoriedad, por lo que los operadores deben actuar de forma rápida y estratégicapara entregar cada vez más rápido, actuar frente al aumento de los costes del transporte e incrementar la precisión del inventario.

Sin embargo, la visibilidad en tiempo real no puede implantarse de la noche a la mañana., de tal manera que, de acuerdo con Zebra, la mayoría utiliza un modelo de fases, en el que la primera consiste en dgitalizar las operaciones con códigos de barras, capturando cada movimiento del inventario.

Posteriormente, se busca añadir una captura selectiva y automática de datos, como el escaneado fijo, los dispositivos portátiles o la identificación pasiva por radiofrecuencia para reducir las labores de escaneado manual para, en tercer lugar, generalizar el uso de estas soluciones de captura automatizada de datos para mejorar la localización y el seguimiento de los activos, facilitando la toma de decisiones de los trabajadores de primera línea.

Por último, utilizar todos los datos recopilados para hacer predicciones y, mediante inteligencia artificial, mejorar la gestión de la cadena de suministro.

Así mismo, por otra parte, en la relacionado con el seguimiento y localización, los actores de la cadena cada vez exigen más detalles de cómo son los movimientos de mercancías, en cualquier modo de transporte o en las zonas de estacionamiento.

De igual manera, estas tecnologías también pueden aplicarse a otras funciones del negocio e incluso ubicaciones geográficas relacionadas en todo caso con la eficiencia y la precisión de las operaciones logísticas.

 

Etiquetado
Lo más leído