El 89% de los operadores de comercio electrónico de España considera que la calidad del operador logístico es un elemento crucial a la hora de fidelizar a sus clientes de este canal.

De igual modo, un 72% da la misma importancia a los gastos de envío y un 67% a la información sobre el proceso de entrega, según indica una nueva encuesta de la empresa de transporte urgente Tipsa.

Así mismo, según el trabajo, un 46% de los encuestados se muestra satisfecho o muy satisfecho con la labor de su actual proveedor logístico, mientras que a un 34% le parece aceptable y un 20% está insatisfecho con los servicios que le ofrecen las empresas de servicios logísticos.

Por lo que se refiere a la relación entre la calidad del servicio de entrega y su coste, un 74% de los encuestados prefiere un equilibrio entre ambos factores, un 17% pone por delante la calidad, aunque se encarezcan los servicios y un 9% se decanta por reducir el coste mínimo, aunque suponga un descenso en la calidad.

Pese a la importancia que el e-commerce da a los gastos de envío, la pérdida de clientes por este motivo resulta baja para el 59% de los encuestados, moderada para el 35% y alta para el 6% restante. En este mismo sentido, un 19% de los operadores de comercio electrónico asume los gastos de envío y no los repercute en sus clientes.

A la vista de estos resultados, la logística de última milla para ir centrándose en factores como la calidad y el valor añadido, frente al coste, que era el elemento fundamental hasta hace bien poco.