La Guardia Civil ha investigado e inspeccionado empresas dedicadas al transporte de productos alimenticios en cisternas y varios lavaderos para detectar irregularidades en el transporte de alimentos destinados al consumo humano como parte de la ‘Operción Duel’.

En este sentido, la Benemérita ha detenido e investigado a diez personas relacionadas con el transporte ilegal de productos alimenticio, tras haber realizado más de 700 controles y cerca de 400 inspecciones a empresas vinculadas con el transporte de alimentos en cisternas.

Durante la primera mitad del 2021, la Guardia Civil comprobó la existencia de irregularidades cometidas por algunas empresas de transportes que no ofrecían garantías de un correcto transporte de alimentos, con un potencial riesgo para la salud pública.

En este sentido, se detectaron camiones acondicionados para el transporte de alimentos, que utilizaban cisternas aprovechando los viajes de retorno a sus empresas para el transporte de otros productos no alimentarios, como productos de desecho, alimentación animal y combustibles, sin el correspondiente lavado de las cisternas, para abaratar costes.

Además, los agentes de la Guardia Civil han logrado probar que en estas prácticas se retiraban las pegatinas con indicaciones obligatorias de “exclusivamente para productos alimenticios” para evitar las inspecciones de las autoridades competentes.

En concreto, se ha detenido a una persona en Valladolid que trasladaba y gestionaba subproductos de origen animal no destinados a consumo humano de manera irregular, al responsable de una empresa de transporte de Lérida por falsificar los documentos de lavado de los camiones cisternas que utilizaba para transportar productos no alimentarios y a ocho personas en Almeríapor un supuesto delito contra la salud pública y un delito continuado de falsedad documental.

Pese a los resultados de la operación, la Guardia Civil también asegura que «se ha comprobado que prácticamente la totalidad del sector opera según la normativa vigente en materia de seguridad agroalimentaria» y resalta «las buenas prácticas de la mayoría de los transportistas en España que ha resultado tan fundamental en estos últimos años en la distribución de productos básicos con la pandemia».

Todos los alimentos irregulares identificados que contenían las cisternas han sido destruidos de acuerdo con la normativa vigente.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px