Airbus de Iberia

El informe advierte sobre horarios irregulares, fatiga y descompensación horaria en los pilotos.

La industria de la aviación tendrá que contratar 558.000 nuevos pilotos hasta 2034 para ser rentable. Así lo recoge el informe de Marsh, ‘Superar la escasez de pilotos: los benecios de los empleados como factor diferenciador para las aerolíneas que buscan atraer talento‘, que señala que el 76% de las aerolíneas afirma que contratará más pilotos para 2017.

Cabe destacar que para 2034, la región de Asia-Pacífico es la que experimentará la mayor demanda para sostener su crecimiento, con 226.000 nuevos pilotos, seguida de Europa con 95.000, Oriente Medio con 60.000 y América con 47.000. Asimismo, es necesario tener en cuenta las jubilaciones de los pilotos, ya que entre 2013 y 2021, se prevén más de 15.000.

Respecto a un posible incremento salarial, resultará más complicado para las aerolíneas regionales y de bajo coste, en comparación con los grandes grupos de aerolíneas. No obstante, hoy en día las compañías están optando por aprovechar las capacidades de su personal para sacar mayor ventaja a las horas de vuelo, generando jornadas de trabajo más largas.

Por este motivo, el informe advierte sobre horarios irregulares, fatiga y descompensación horaria en los pilotos. Del mismo modo, hace referencia a que en algunas compañías de bajo coste más de la mitad de los trabajadores son autónomos o contratados a través de empresas externas.

Cabe destacar que muchos pilotos tratan para maximizar el número de horas de vuelo con el objetivo de obtener ciertos beneficios, que pueden suponer hasta un 30% o un 40% de sus salarios regulares.

La industria de la aviación crece rápidamente, pero es difícil obtener rentabilidad debido a que los modelos operacionales están en constante cambio. Las aerolíneas ‘low cost’ representan el 25% del mercado global gracias a su continua expansión en los mercados emergentes, pero los márgenes de beneficio siguen estando limitados a menos del 3% total.

El tráfico de pasajeros crecerá un 3,8% anual

El estudio señala también que la industria ha duplicado su valor entre 2004 y 2014, y augura que el tráfico de pasajeros superará los más de 7.000 millones de viajeros hasta 2034, un 3,8% más al año, tomando como referencia los datos de 2014.

Según las predicciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los destinos que registrarán un mayor crecimiento en el futuro serán Asia, América del Sur y determinados puntos africanos.

Por su parte, se espera que China supere a los Estados Unidos como el mercado con mayor número de pasajeros, con 1.200 millones para 2034.