La invasión de Ucrania altera los flujos de transporte terrestre entre Asia Central y Europa

La invasión de Ucrania altera los flujos de transporte terrestre entre Asia Central y Europa, desplazando los camiones hacia el corredor que conecta China y Asia Central a través del Mar Caspio con el Cáucaso, Turquía y Europa.

Martes, 11/10/2022 por CdS

La guerra en Ucrania obliga a reorganizar las cadenas de suministro que pasaban por la zona.

Las operaciones bélicas que se desarrollan en Ucrania suponen un obstáculo de gran envergadura para unos servicios de transporte que necesitan un entorno tranquilo para su desarrollo.

En este sentido, un reciente estudio elaborado por el Banco Europeo de Construcción y Desarrollo y la Iru apunta a cómo se han reorganizado las cadenas de suministro que enlazan Asia Central con el continente europeo, para buscar alternativas a la inestabilidad a través de nuevas rutas.

Concretamente, ambas instituciones confirman que el corredor que conecta China y Asia Central a través del Mar Caspio con el Cáucaso, Turquía y Europa, está experimentando un auge comercial de primera magnitud desde que se iniciara la invasión rusa de Ucrania el pasado mes de febrero.

Al mismo tiempo, el trabajo también señala los corredores más seguros y sostenibles, al tiempo que propone acciones clave para el desarrollo de estas conexiones.

De igual manera, el análisis subraya la urgencia de encontrar corredores sostenibles e invertir más en soluciones que puedan mejorar inmediatamente la conectividad y no requieran una inversión en infraestructuras.

Por ello, la Iru está trabajando para impulsar el uso del protocolo TIR en estos servicios, con el fin de agilizar los pasos fronterizos, impulsar el comercio, dar transparencia a la cadena de suministro y reducir costes administrativos.